34 feminicidios en poco más de dos meses

Redacción | 02-07-19 | 11:53

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero 

Y en realidad podrían ser más, pues no son las únicas mujeres que han muerto en lo que va del Gobierno de Cuitláhuac García, pero de acuerdo a datos oficiales de la Fiscalía General de Veracruz, 34 fueron ultimadas con características de feminicidio.

La inseguridad no sólo se mantiene en Veracruz, crece. La desconfianza en el trabajo de las autoridades estatales y locales es tal, que en varios municipios, empezando por Xalapa, ciudadanos y empresarios se han organizado bajo la filosofía de “cuidémonos mutuamente las espaldas”.

La iniciativa #NiUnaMenos, surgida en redes sociales y cobijada fuertemente por xalapeños y empresarios, pretende hacer aquello que los gobiernos no pueden: generar percepción de seguridad. Cierto es que no se trata de un tema privativo de Veracruz, pero nada se soluciona echándole la culpa a otros. 

Javier Duarte culpaba a los medios de comunicación; Miguel Ángel Yunes a Javier Duarte, y ahora, Cuitláhuac García, (contrario a lo que tanto criticó durante campaña), afirma que no hay los avances deseados por el pésimo trabajo de su antecesor. Un priísta, un panista y un morenista, ninguno ha podido. Queda claro que no es un tema de colores o partidos, sino de capacidad. 

La iniciativa #NiUnaMenos ofrece a cualquier mujer que se sienta perseguida o vulnerable en las calles de la capital veracruzana, refugio en alguna de las muchas empresas que ya alzaron la mano para sumarse, (restaurantes, centros de impresión, cafeterías, entre otros giros), para después ser trasladadas en un taxi o transporte seguro hasta sus casas.

Ante la inacción del gobierno de Cuitláhuac García (y la incapacidad de sus antecesores) los propios ciudadanos tuvieron que movilizarse por mero sentido de supervivencia. En Veracruz también han cerrado sus puertas varios negocios, temerosos de ser atracados, incluso a plena luz del día. 

Es cierto, podría resulta aún prematuro juzgar el trabajo del Gobernador García a tan sólo dos meses de tomar protesta, sin embargo, no se observa política alguna que pueda dar resultados paulatinos o mínimos, prueba de ello es, justamente, el éxito de la iniciativa #NiUnaMenos.

Mire qué horizonte hay en Veracruz: hace unos días, frente al Presidente López Obrador, Cuitláhuac García fue abucheado, al grado que el propio AMLO tuvo que interceder; los ciudadanos deciden organizarse para protegerse, pues las autoridades no lo hacen, y para colmo, pese a todo este panorama, Gobierno del Estado comunica cifras alegres en seguridad.

Javier Duarte ya no es Gobernador, Miguel Ángel Yunes tampoco. ¿En qué momento empezará a gobernar Cuitláhuac García?, ¿o ya lo hace?

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Matices Políticos no es responsable del contenido de éste artículo. El texto es opinión propia del autor.