15 mil mexicanos aun están varados en el extranjero

Valeria Marcial | 06-22-20 | 10:56

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus Subsecretarías y de las Representaciones de México en el Exterior, ha realizado labores de apoyo para el regreso a México de más de 15 mil connacionales en el marco del cierre de rutas internacionales por la pandemia por COVID-19. Este esfuerzo ha sido posible gracias a la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina, el Instituto Nacional de Migración y otras dependencias del Gobierno federal.

En estricto apego a las legislaciones locales y los protocolos de salud correspondientes, al día de hoy se han asistido a 15 068 connacionales para regresar a casa. De ellos, 8,826 volvieron desde América Latina y el Caribe; 3, 994 desde Europa y 970 desde Asia-Pacífico.

La logística ha sido complicada debido a los cierres de fronteras internacionales y la baja disponibilidad de vuelos en el mundo. En ocasiones, ha sido necesario gestionar transportes terrestres hacia capitales con aeropuertos internacionales, incluso cruzando fronteras nacionales. En otros casos, las repatriaciones han requerido de gestiones diplomáticas para que otros gobiernos permitieran el descenso de pasajeros y tripulantes de distintas embarcaciones marítimas.

Los apoyos se han gestionado priorizando los casos más vulnerables. Para identificarlos, la Secretaría de Relaciones Exteriores habilitó un nuevo portal de registro de personas varadas. Además, la red de embajadas y consulados de nuestro país ha dado seguimiento constante a los casos de connacionales en cada país.

Las repatriaciones incluyeron esfuerzos amplios de cooperación internacional con otros gobiernos, incluyendo operaciones conjuntas en los que vuelos trasladaban connacionales mexicanos hacia nuestro país y luego nacionales de países terceros hacia sus lugares de origen.

El Gobierno de México continuará trabajando para asistir a los connacionales que aún se encuentran fuera de nuestro país y desean volver a casa.