10 días de incendio en Palma Sola y aún sin apagar

El fuego afectó el paraje La Pedrera, Roca de Oro, La Bandera y los terrenos donde la empresa minera Candelaria Mining Corp pretende explotar minerales preciosos en La Paila y Caballo Blanco.

Carlos Hernández | 04-21-19 | 16:22

Xalapa.- Díez días lleva sin ser controlado el incendio forestal en el bosque tropical de Palma Sola, que ha devastado más de 950 hectáreas; los sobrevuelos de los helicópteros de la Marina han sido prácticamente un atractivo turístico para la región.

De acuerdo con la Secretaría de Proteccion Civil de Veracruz, el fuego afectó el paraje La Pedrera, Roca de Oro, La Bandera y los terrenos donde la empresa minera Candelaria Mining Corp, pretende explotar minerales preciosos en La Paila y Caballo Blanco.

La dependencia reveló que este fin de semana se detectaron dos nuevos “puntos de calor”, mismos que están situados en zonas de difícil acceso.

Por esta razón, este fin de semana helicópteros del gobierno de Veracruz realizaron dos vuelos de valoración, verificando los puntos activos que se encuentran dentro del perímetro de control.

Es decir, que el incendio se encuentra aislado y por su difícil acceso quedaron activos, sin embargo, se afirmó que no implican que se salgan de control.

Los dos nuevos “puntos de calor” están ubicados cerca del afluente de agua Arroyo Agrio y en el cerro de La Bandera.

Personal de Conafor, Protección Civil y guardias comunitarias realizan por tierra la apertura de brechas cortafuego y contrafuegos para controlar los puntos de calor.

Hasta el amanecer de este domingo, Protección Civil reveló que se tiene un control del 90 por ciento del fuego y un 80 por ciento de liquidación en una superficie estimada a las 950 hectáreas.

El fuego ha devastado miles de especiales animales y vegetales, algunas de ellas endémicas como cícadas o encinos tropicales, que permiten desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas, de pesca y turismo.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que en lo que va de 2019 se han registrado 106 incendios forestales a lo largo y ancho del territorio veracruzano, siendo devastadas por el fuego más de 2 mil hectáreas.

Al respecto, el gobernador de Veracruz, el motenista Cuitláhuac García Jiménez reveló que estos incendios pudieron ser ocasionados y se investigará a las mineras de la zona.

“Actuaremos con el peso de la Ley contra los responsables de los incendios. Y en los provocados en Alto Lucero, investigaremos el actuar de las mineras de la zona respecto a estos hechos que se están suscitando extrañamente en esa región”, reza el tuit del mandatario estatal @CuitlahuacGJ.