Yunes Linares revela de Edgar Espinoso aceptó desvío de recursos pero prometió devolverlos

Valeria Marcial | 08-06-17 | 23:39

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes reveló que el diputado Edgar Espinoso aún no devuelve los recursos que se comprometió a regresarle al estado, al tiempo reiteró que no tiene duda que la PGR actuará en contra de Karime Macías y familia, por ser pieza medular del saqueo al erario público.

Lo anterior lo informó la noche de este domingo, luego de recibir a elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en Xalapa.

El gobernador recordó que el 3 de abril del 2016 presentó ante la FGE la denuncia, reiterando que a Karime Macías Tubilla de Duarte, la señaló en la hoja numero 2 en el inciso b así como a María Virginia Jazmin Tubilla suegra de Javier Duarte, Corsica Tubilla, Mónica Macías Tubilla, José Armando Rodríguez Ayache, Corsica Alejandra Ramírez Tubilla, Lucia Letayfe, Barroso, Jorge Fernando Ramirez Tubilla y Óscar Miret Aguilar Galindo quien fuera cuñado de Javier Duarte casado con el hermano de Javier Duarte.

Inició la aportación de muchas pruebas como
Elementos documentales que acreditan que la ex primera dama participó desde que Javier Duarte era subsecretario y secretario de Finanzas en todo el proceso para “defraudar y saquear las arcas” de Veracruz.

En las pruebas aportadas a la PGR el mandatario afirma que entrega documentos en los cuales Karimes Macías en Tucson Arizona, adquirió una casa en un Club de Golf cuyo valor es por más de medio millón de dólares.

Reveló que intentaron cubrir la adquisición, haciendo la transacción como una donación de parte del papá de Karime Macías, sin embargo la casa fue adquirida por el matrimonio Duarte Macías. Incluso Yunes Linares precisa, aporta documentos con firma de la pareja.

“Aportamos también una serie de videos que se van a ir desahogando los próximos días, toda la carpeta que ustedes ven son transcripciones de esos videos; videos en los cuales constan conversaciones que sostuve con José Juan Janeiro, que es uno de los testigos más importantes en el proceso en contra Javier Duarte”.

Además la reunión en Toronto, Canadá, con Moisés Mansur y diversas reuniones que sostuvo en la Ciudad de México con algunos otros de los cómplices entre agosto y octubre del año 2016.

En las reuniones con Juan José Janeiro, Antonio Bandín, en Canadá con Moisés Mansur, dijo Yunes Linares el objetivo era lograr la devolución de recursos.

Afirmó grabo por dos razones sustantivas: “la primera, para que quedará constancia que no había habido ningún arreglo fuera de la ley, que no se les había ofrecido absolutamente nada, que no se les había ofrecido perdón ni compasión, que simplemente haciendo uso de toda mi voluntad, de toda mi decisión de trabajar y de recuperar bienes para los veracruzanos, hablé con ellos, los conminé a que devolvieran recursos y logramos la devolución de cantidades importantes de recursos”.

Enfatizó que, en cuando menos una de estas conversaciones mismas que entregó a PGR, Moisés Mansur, menciona directamente a Karime Macías, por lo que -dijo- no tiene ninguna duda que Karime Macías formó parte importante, parte central de todo este proceso de saqueo a Veracruz.

Acciones que constan en los diarios que se encontraron en Córdoba, que están en posesión física de la Fiscalía y que seguramente -afirmó- la Fiscalía aportará al proceso penal.

“En estos diarios se hace referencia expresa a comisiones, a recursos que recibían, a quiénes administraban estos recursos, se hace mención expresa a la complicidad con Moisés Mansur para la administración de estos recursos. cómo enviaban recursos al extranjero”.

Datos , que confió serán muy útiles a la Procuraduría General de la República para poder proceder en contra de todos los cómplices, incluyendo a Karime Macías.

Independientemente de ello, como se reveló ene este medio, la Fiscalía de Veracruz investiga ya su participación en otros ilícitos que tienen que ver con la disposición indebida de recursos públicos de carácter estatal; es decir, en el ámbito de competencia del Gobierno local, en este caso de la Fiscalía General del Estado.

Por lo que habrá suficientes elementos para actuar contra ella en el fuero federal y que en su momento la PGR tendrá que.

EDGAR ESPINOSO

Pesé a qué Edgar Espino fue conminado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que devolviera los bienes y recursos que sustrajo de manera ilícita del gobierno de Veracruz, éste no ha cumplido con su compromiso informó el mandatario panista.

Edgar Espinoso quien también fuera Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz en la administración priista del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, se comprometió tras reconocer ante Yunes Linares sus actos de corrupción a qué devolvería los recursos que indebidamente se llevó de las arcas públicas de los veracruzanos.

Hecho que consta entre los videos entregados a la Procuraduría este domingo 6 de agosto, reveló el gobernador.

Además indicó que, Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz también investiga al diputado federal Edgar Espinoso, a la par de que lo investiga la Procuraduría General de la República por denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presunto daño patrimonial al gobierno de Veracruz.

Yunes Linares aseguró que él en sus encuentros con los cómplices de Duarte de Ochoa en ningún momento ofreció algo a cambio, sino que, simplemente se les conminó a la devolución.

Edgar Espinoso ya devolvió un avión, un helicóptero y se comprometió a devolver mayor cantidad de bienes, sin embargo no ha cumplido con su parte del trato.

Hasta el momento, afirmó existen 720 millones de pesos que han sido depositados en cuentas bancarias, recursos devueltos al estado y los veracruzanos, refirió Yunes Linares.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS