Violencia contra mujeres tema prioritario para recuperar armonía nacional: Ríos Piter

Redacción | 05-10-17 | 16:04

· Cada 4 minutos se presenta una violación en México

Cuernavaca, Mor.- Las violaciones a derechos humanos contra las mujeres, debe ser un tema prioritario a combatir para recuperar la armonía de este país. Así lo expresó el Senador Armando Ríos Piter en el foro “La Participación de la Mujer en los Retos de Morelos y de México rumbo al 2018″ desarrollado en Cuernavaca, Morelos.

En este encuentro Ríos Piter, sostuvo que México debe tener como objetivo que sea un país donde se deje de matar a sus mujeres: “se deben atender los feminicidios y la violencia porque no pueden seguir siendo una cifra y estadísticas más”.

Refirió que hace algunos días, ante la muerte de Lesvy Berlín Osorio Martínez -la joven cuyo cadáver fue encontrado en Ciudad Universitaria- la sociedad está alzando la voz y diciendo ¡ya basta! Para que la autoridad no busque esconder o justificar el maltrato hacia las mujeres.

Dijo que las mujeres son parte del espíritu fundamental, además de su aportación a la vida económica activa de este país, y demuestran una sabiduría distinta para combatir la corrupción, pues son menos proclives a cometer actos de este tipo.

Agregó que hoy, uno de cada tres hogares están liderados por una madre soltera, y significa un enorme reto en políticas públicas, el garantizar que su presencia se refleje en la vida económica, política y defensa social.

En la capital morelense, Ríos Piter detalló que el problema no es exclusivo de algunos estados, es un problema que aqueja al país. Apuntó que Morelos, según la Encuesta Nacional de los Hogares del INEGI, es el segundo estado en violaciones a mujeres, pero que en México, este fenómeno se presenta cada cuatro minutos en promedio.

Añadió que este tipo de foros son importantes para hacer diagnósticos, sobre todo en materia de coordinación que tienen las autoridades estatales y municipales, para combatir este mal. Dijo que también son importantes para garantizar qué acciones emprender, y ejemplificó que son necesarios para enfocar un presupuesto que le dé prioridad a políticas públicas.

Ríos Piter expuso que es necesario medir toda la información que se tiene para conocer la coordinación, y ver en qué puede haber más participación de la ciudadanía. Consideró que es importante darle voz a las organizaciones: “no podemos disociar la violencia que se ha vivido en el país, de la violencia que se presenta contra las mujeres”.

Por otra parte, señaló que el movimiento independiente, ofrece luces para buscar la armonía, y el combate a la violencia contra las mujeres: “los partidos hoy no lo traen en la agenda, traen otras preocupaciones”. Ante este panorama, indicó que la sociedad debe exigir rutas de combate a la violencia, desde una gran masa crítica permanente, y que por parte de la autoridad no exista un diálogo de sordos para crear soluciones.

En este mismo sentido, el senador independiente refirió que los problemas del país no los resolverá un solo personaje: “se necesita liderazgo, pero sobre todo una visión colectiva”. Continuó diciendo que no existen varitas mágicas para resolver los problemas, y que es importante la organización y la participación de la ciudadanía, porque no hay lógicas iluminadas.

Más tarde, en el encuentro “Nuestro México y nuestro Morelos en su encrucijada: ¿Hacia dónde ir y qué vía seguir?” consideró que en esa Estado hace falta mucho diálogo político, porque no se pueden lograr grandes cambios si existe una entidad confrontada: “se tienen que tender puentes y hablar entre los distintos actores”.

Reiteró que se necesita mucho trabajo de la sociedad civil, porque el futuro no lo regala ningún político: “es momento de construir en colectivo, no con clientelas”. Detalló que Morelos es el líder en representación de inteligencia académica en el país, y que es un buen ejemplo para que junto con las inversiones que llegan, se genere riqueza, justicia y armonía: “no todo son malas noticias”.

Ríos Piter, comentó que México está en una condición donde prevalece la impunidad en la impartición de justicia y que presenta peores cifras en materia de violencia que pueden ser de Afganistán: “solamente uno de cada 100 delitos, se resuelve en nuestro país”.

LA REVOLCADA

AZM sigue tejiendo fino hasta él último día de su alcaldía

Américo Zúñiga se ha esmerado en mantener su buena imagen, la institucional, de puertas abiertas y pocas veces rudo. Prefiere tener a Hipólito Rodríguez de amigo, esa es la lectura que pretende se de, con la reunión de este medio día con el edil electo. Transición limpia, sin tropiezos quiere, para llegar sin problemas al … Continuar leyendo "AZM sigue tejiendo fino hasta él último día de su alcaldía"

TRASCENDIDOS

“Transparencia” en selección de candidatos

Xalapa, Ver.- Todos los partidos políticos manejan con “hermetismo” sus procesos de Registro a precandidatos. En quienes están puestos los ojos, es en las comisiones de procesos electorales de cada instituto, y como para todo hay mañanas, no nos queda duda de los madruguetes, los que llegaron en la raya y hasta los que se … Continuar leyendo "“Transparencia” en selección de candidatos"

COLUMNAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/maticesp/public_html/wp-content/themes/maticespoliticos/sidebar.php on line 77