Veracruz ya le hizo el Juicio Histórico el 1 de julio

Redacción | 11-16-18 | 10:23

ColumnaSinNombre
@pablojair

Ya se ven muchos Alemanistas en los años por venir. Ahora entendemos lo del “político fregón”.
–Chopenjawer

Este jueves, sin pena ni gloria, el gobernador de los veracruzanos, Miguel Ángel Yunes Linares, entregó por escrito su último informe de gobierno en la sede del Congreso del Estado.

Ahí mismo dio un mensaje en el salón de la Diputación Permanente, en el cual valen la pena analizar algunas líneas, especialmente porque hay rumores de que esta ocasión sería la última aparición pública en un evento oficial de gran trascendencia, más allá de que siga inaugurando callecitas, puentes, aulas, rehabilitaciones, etc.

Es decir, hay muchas probabilidades de un escenario en el cual Yunes Linares no aparezca para volverse a despedir a lo grande, pues ya entregó lo que por ley le corresponde, vienen las comparecencias de los secretarios en los próximos días, se puede ausentar sin pedir permiso y adiós. Quizás haga algo en video o en una de esas hasta en su querido Boca del Río, pero la verdad es que el gobernador ya sabe que estos quince días no son nada y hay un nuevo jefe político en la entidad al que se están reportando todos los sectores. No tendría caso querer robar reflectores, pues ahorita pierde lo poco de gas que le quedaba desde las elecciones.

Se dice que el Congreso del Estado, ahora controlado por MORENA, le llamará a rendir cuentas una vez que terminen las comparecencias, pero a lo mejor en una de esas ya anda por Miami. A ver qué pasa.

EL DISCURSO EN EL CONGRESO

Va el análisis de algunas líneas del discurso final de Yunes:

+ “No me corresponde hacer un juicio sobre los dos años de mi gestión; eso le corresponde, en primera instancia, al Congreso del Estado, y el juicio histórico le corresponde al pueblo de Veracruz”… A lo mejor al gobernador se le olvidó que recientemente el pueblo de Veracruz le dio una calificación a su administración cuando perdió la gubernatura con su hijo Miguel Jr; los veracruzanos no le perdonaron la osadía de colocar a su vástago como sucesor; quizás si en lugar de haber gobernado el estado el lugar de dedicarse a las venganzas políticas, la historia sería otra; Veracruz salió a votar en masa en contra del proyecto que representaba la continuidad del Yunismo, y si bien su hijo tuvo una considerable cantidad de votos, se demostró que Yunes Linares fue repudiado pese a la operación de programas sociales y todo el aparato de estado a su disposición para hacer triunfar su “Chiquito”. Ese mismo juicio ya estaba evidenciado desde meses atrás cuando se dieron cuenta que Miguel Jr. estaba muy abajo en las encuestas a la gubernatura y nunca alcanzó al hoy gobernador electo. Ese juicio, ya estaba dado, señor gobernador.

+ “Somos y seremos siempre, quienes trajimos a Veracruz la vida democrática, misma que se expresa en todos los ámbitos, pero particularmente en este Congreso”… No es esta la primera Legislatura donde se ve una bancada plural y sin mayoría aplastante. Esa la fue perdiendo el PRI desde la LX Legislatura (2004-2007) cuando sólo tuvo 21 diputados. En la LXI volvió a recuperar mayoría y en la LXII de plano se conformaron bancadas nuevas. Quererse colgar la medalla de ser autor de una vida democrática, es borrar de un plumazo a muchos líderes políticos de verdadera oposición que siempre lucharon por establecer otro orden de gobierno, otro sistema. Yunes, en este caso, sólo fue un oportunista.

+ “Reivindico también, para este Gobierno y para todos los veracruzanos que luchamos por un cambio, el que somos y seremos siempre, los que desterramos la corrupción de Palacio de Gobierno”… Otra verdad a medias: hay denuncias que no se han explicado, por ejemplo, en el caso de los contratos del dirigente estatal del PAN con licencia en Veracruz, Pepe Mancha, quien tuvo millonarios contratos con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y otros por servicios publicitarios/periodísticos en empresas a nombre de su mamá.

+ “Somos y seremos siempre, también, quienes sacamos a Veracruz de la peor crisis financiera que había enfrentado en su historia”… Hubo mucha opacidad respecto a los números de la saliente administración y es muy probable que el gobierno entrante saque a relucir que la crisis financiera quizás no se resolvió sino que se extendió a otros plazos. Se sabe también que han tenido verdaderas broncas para cuadrar faltantes de dinero. No por nada, el gobernador entrante ha anunciado que se pedirá que se declare crisis humanitaria en Veracruz.

+ “Somos y seremos siempre, quienes restablecimos el Estado de Derecho en Veracruz; Estado de Derecho que había sido quebrantado desde el más alto nivel del Gobierno”… Sí habría que destacar que Yunes Linares por fin sacó de las calles a los líderes pedorros de manifestaciones que sólo bloqueaban la capital del estado. Este mérito sí se le reconoce, pues en el Duartismo ya cualquier seudo-lider bloqueaba las calles de la capital y se hacía un infierno, al igual que en otros caminos o carreteras estatales. Es de los pocos aciertos de Yunes, en verdad, y se espera que se mantenga así porque muchos “agrupaciones sociales” seguramente van a querer a tomar las calles como medida de presión en el próximo gobierno.

+ “Somos y seremos siempre, quienes logramos sacar de Palacio de Gobierno a la pandilla de corruptos más brutal que haya gobernado a Veracruz”… Pues no, honestamente tampoco es una verdad completa. Si acaso detuvo a dos o tres peces gordos, pero no ha logrado que se les sentencie de manera definitiva en Veracruz. A nivel federal, el ex gobernador Javier Duarte fue detenido por la PGR y él mismo se declaró culpable a recomendación de sus abogados, con una sentencia mínima. Además, pesa la sospecha de que negoció con varios Fidelistas/Duartistas de peso pesado que siguen por las calles como si nada y a todas luces se hicieron millonarios al amparo del poder en pocos años. Ahí andan varios como si nada.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Alguien soltó el “borrego” de que habían detenido a Harry Grappa Guzmán, ex secretario de Turismo y ex secretario particular de Javier Duarte. Acabó en eso: en “borrego”.

OTRA NOTA: López Obrador vendrá a Xalapa y será uno de sus primeros eventos como Presidente, informó el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez. Según el itinerario del presidente entrante, éste arribará a Plaza Lerdo a las 17:00 horas del día dos de diciembre, donde dará a conocer los programas sociales con los que se beneficiará al estado. Se destaca que para el sur de Veracruz se dará seguimiento a la producción petrolera y al basurero de Las Matas. El mismo mandatario electo reiteró que en los primeros minutos del sábado dará un mensaje formal desde el Congreso en su toma de protesta y después se trasladará a la Plaza Lerdo para enviar un mensaje a la población.

LA ÚLTIMA PORQUE MUCHO PINCHE FRÍO (HASTA AQUÍ OTRA VEZ, CHINOS): La diputada federal veracruzana Anilú Ingram Vallines presentó una iniciativa mediante la cual busca que se otorgue seguridad social a las trabajadoras domésticas, las cuales no solo están sujetas a largas jornadas de trabajo y sin prestaciones, sino que además son víctimas de la discriminación en muchos casos. En ese sentido, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que en nuestro país, de 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico, 95% son mujeres; de ese universo, sólo 3 mil 359, el 0.14%, están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

LA REVOLCADA

Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros

715 días de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares han transcurrido en Veracruz. Un mandatario polémico, que un día si y otro día también, sostuvo diferencias con los reporteros o medios de comunicación que lo cuestionaron. Sin embargo, siempre se dijo respetuoso del ejercicio periodístico veracruzano. Yunes Linares en repetidas ocasiones difería de las opiniones … Continuar leyendo "Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS