Veracruz entre los estados con mayores ejecuciones contra alcaldes; electos, en funciones o ex

Los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán son las zonas de mayor riesgo para los ediles y exediles, de acuerdo con información de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Redacción | 06-08-18 | 22:01

México.- La Asociación Nacional de Alcaldes revela a través de estadísticas, que en los municipios donde se han presentado ejecuciones contra ediles existen tres características similares. Bajo desarrollo institucional, Presencia de Crimen Organizado y No se reciben recursos de FORTASEG.

A través de una infografía sobre  “Violencia contra alcaldes en México”, esta asociación —que actualmente agrupa a cerca de 471 municipios del país— dio cuenta de que del 2006 al 17 de mayo del 2018, habían sido asesinados un total de 128 alcaldes, electos, en funciones o exediles en 127 municipios del país.

La agrupación —fundada en el 2004— detalló que son aquellos municipios con presencia del crimen organizado, bajo desarrollo institucional y falta de recursos para seguridad pública los que representan un mayor riesgo para los funcionarios del nivel local.

De los 127 municipios donde se han registrado homicidios de estas figuras políticas, en 85 de ellos el presupuesto asignado es de menos de 200 millones de pesos. A su vez, en 108 de esos municipios, habitan menos de 50,000 personas.

La ANAC detectó que durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón se registraron 48 presidentes municipales electos, en funciones o exalcaldes muertos. Mientras tanto, en cinco años de la administración del mandatario Enrique Peña Nieto van 80 asesinatos.

De los 128 homicidios, nueve han sido en contra de ediles electos; 56 estaban en funciones y 63 ya habían dejado su cargo. En relación con las fuerzas políticas a las que pertenecían, 57 eran del PRI, 31 del PRD, 17 del PAN y 23 militaban en otros partidos políticos.

Fuente: Asociación Nacional de Alcaldes