Veracruz debe replicar eliminación del fuero constitucional: Juan Manuel Unánue

Carlos Arce | 04-21-18 | 10:55

Boca del Río, Ver.- Luego de que la Cámara de Diputados del Congreso Federal aprobó la eliminación del fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluyendo el Presidente de la República, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Juan Manuel de Unánue Abascal, reiteró que en Veracruz se sigue buscando el consenso para ser la siguiente entidad en eliminar dicha figura.

Señaló que en la entidad veracruzana la corrupción tuvo su mayor expresión durante el sexenio pasado, por lo que urge una reforma a la Constitución para que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, sin privilegios a la clase política que permitieran impunidad a quienes dañaron al Estado.

Por ello, el pasado 26 de enero del 2017, el Grupo Legislativo del PAN presentó la propuesta de eliminación del fuero constitucional, que fue rechazada para su discusión por los grupos legislativos de PRI y MORENA, recordó el legislador.

En un segundo intento de garantizar a los veracruzanos igualdad ante la ley y acabar con los privilegios de la clase política, el GLPAN presentó el 2 de mayo del 2017 la iniciativa de eliminación del fuero. Más tarde, el 7 de diciembre del 2017 el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó una iniciativa en el mismo sentido, abundó. La propuesta fue rechazada el 31 de enero del 2018 por PRI-MORENA.

Juan Manuel de Unánue enfatizó que la aprobación de la iniciativa de eliminación del fuero en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, marca la pauta para que las entidades federativas repliquen la iniciativa, que sin duda generará un cambio histórico para México.

“Es un inicio importante para actuar contra esos malos servidores públicos que tanto daño hicieron a Veracruz, hoy debemos replicar la figura de la eliminación del fuero a nivel estatal, porque solo así podremos garantizar que estos personajes rindan cuentas y en su caso paguen por hacer mal uso de la confianza de los veracruzanos que hoy exigen justicia”, destacó.

Finalmente reiteró que desde el GLPAN se continuará buscando en consenso para que todas las fuerzas políticas del Congreso local comprendan la relevancia de eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos en el Estado, como una medida para fortalecer la responsabilidad y el sentido de compromiso social que deben tener los servidores públicos para hacer un Veracruz más justo.