Veracruz arriba de la media nacional en analfabetismo; INEA apuesta a la reducción

Gerardo Molina destaca que en los primeros cinco meses del año se han alfabetizado 7 mil 211 tras cambiar estrategia de trabajo

Valeria Marcial | 05-17-18 | 17:37

Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa los primeros lugares de entre los estados con mayor población analfabeta en el país, según estadísticas se ésta por arriba de la media nacional, cuya cifra es de 4.4 en comparación a 7.5 por ciento de veracruzanos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

Gerardo Molina Álvarez director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), indicó que, derivado de la problemática se han implementado de manera urgente nuevas estrategias, obteniendo resultados en los primeros cinco meses, logrando alfabetizar a 7 mil 211 hombres y mujeres.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) hasta 300 mil personas logran alfabetizarse al año, aunque es una labor complicada, por la renuencia de muchas personas a acceder a la educación básica.

Ente día, el director nacional sostuvo una reunión con integrantes del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA) en la capital veracruzana y otras dependencias, para revisar las políticas públicas que se aplican para coadyuvar al nivel educativo de los veracruzanos.

Veracruz a nivel nacional es prioritario, está entre los 10 estados en donde se concentra el mayor número de analfabetas en todo el país: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, le siguen Puebla, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y otros.

Consideró “en la entidad se debe trabajar en conjunto, no se puede llegar solos a la meta, sino que requerimos el apoyo del gobierno del estado, los municipios, fundaciones y asociaciones para que en conjunto se trabaje con el IVEA”.

El 4.4 por ciento significa que 3.4 millones de personas mayores de 15 años son analfabetas en todo México. De ellos 1.3 por ciento son indígenas; una situación que es más costosa, en términos de recursos y tiempos, sector al cual -sin duda- se le debe dar acceso a la educación.

Cabe señalar que una persona con características indígenas tarda año y medio en alfabetizarse. Porque primero se alfabetiza en su lengua y después en español.

De los 3.9 millones de personas que son analfabetas, aproximadamente un millón son mayores de 65 años. El 60 por ciento de los analfabetas son mujeres.

Por ello dijo “el reto es muy importante, sin embargo estamos convencidos que vamos a lograr la meta, cuya cifra para este 2018 es que sea de 4 por ciento”, agregó Molina Alvarez.

Y es que, la UNESCO detalla que una comunidad con menos del 4 por ciento de su población analfabeta, puede ser declarada libre de analfabetismo.

Veracruz actualmente tiene 7.5 de analfabetismo y está por encima del promedio nacional. Más de 400 mil personas, analfabetas están en la entidad.

Se concentra principalmente en zonas rurales, que son zonas dispersas, sin embargo en grandes ciudades por la cantidad de población también se tienen altas cifras.