UV realizará Segundo Foro Estudiantil de Etnomusicología

Redacción | 05-25-17 | 10:12

• Del 26 al 31 de mayo en diversas sedes de Xalapa
• “Es importante conocer otras culturas para entender cómo es su sociedad y cómo son sus personas”: Randall Kohl

Xalapa, Ver.- Son varias las razones por las que el estudiante de música de concierto pone su atención en la música étnica, indicó Randall Kohl al anunciar en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) el Segundo Foro Estudiantil de Etnomusicología, que se efectuará del 26 al 31 de mayo en la ciudad de Xalapa.

“Mucha de la música de los grandes autores se apoyó en las formas de origen popular, como las suites de Bach o las creaciones de los nacionalistas de todos los países –rusos, húngaros, checos, españoles y mexicanos–, quienes se basaron en los cantos y danzas populares o tomaron los elementos característicos de esa música”, indicó el etnomusicólogo y Doctor en Historia y Estudios Regionales por la UV.

Y abundó Kohl: “Más allá de eso, diría que es importante conocer otras culturas para entender cómo es su sociedad y cómo son sus personas. Es, además, una manera de conocernos mejor a nosotros mismos”.

Durante la realización del foro se presentarán trabajos de alumnos de los programas educativos ─de licenciatura y maestría─ que imparte la Facultad de Música, así como de otras instituciones, en torno de la música procedente de diversas regiones del mundo.

“Hay una inclinación hacia este ramo del conocimiento por parte de los estudiantes; varios de ellos cuentan con experiencia y conocimiento acerca de la música popular de algunas partes del orbe. Será una buena oportunidad para mostrar habilidades, así como nivel técnico musical y cultural”, enunció Julieta Varanasi González, directora de la Facultad de Música.

Al mismo tiempo reconoció la colaboración del Instituto Veracruzano de la Cultura y comentó que la entidad académica que encabeza se suma al foro, por la gran variedad de perfiles que coexisten al interior. “Al paso del tiempo, la tradición que apuntaba sólo hacia la música clásica se ha ampliado y esto es la demostración del interés que tienen los jóvenes por enriquecer nuestra actividad académica”, añadió la catedrática.

No sólo se abordarán temas relacionados con música mexicana; también se considerarán formas como el klezmer (propia de los judíos de Europa central), así como música popular francesa, italiana y demás. En esta apertura hacia la multiculturalidad se ofrecerán ponencias académicas y audiciones sobre santería caribeña, bluegrass, flamenco, tambores batá, aerófonos andinos, tradición yucateca, patrones rítmicos en los sones de Xico, cantos de la curandería de las regiones andina y amazónica del Perú, entre muchos otros temas.

Incluso habrá lugar para los ejecutantes de jarana y zapateadores, a través de la participación de La Casa de Nadie, cuyos representantes impartirán talleres de música popular jarocha, comentó Andrea Rizzo, quien funge como coordinadora del foro.

Las sedes anunciadas serán El Ágora de la Ciudad, la Facultad de Música, la Galería AP de la Unidad de Artes y la Casa del Lago UV. Todas las actividades serán gratuitas.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS