Tribunal Electoral cumple con resolución ordenada por Sala Xalapa TEPJF

Redacción | 05-28-17 | 18:50

Xalapa, Ver. Los Magistrados integrantes del Tribunal Electoral de Veracruz, resolvieron el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano identificado con la clave JDC 302/2017 presentado por Luis Sergio Leyva Olmos, quien se ostenta como militante del PRD, en contra del Acuerdo ACU-CEN-028/2017 emitido el veinticuatro de abril del año en curso por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD mediante el cual se realiza la designación de los candidatos de dicho partido para los diversos cargos en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, en cumplimiento de la resolución de once de abril emitida por la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD en el recurso de inconformidad relativo al expediente INC/VER/78/2017 y su acumulado INC/VER/79/2017.

Este órgano jurisdiccional considera que, el presente juicio ciudadano resulta improcedente, toda vez que se actualiza la causal de improcedencia establecida en la fracción IX del artículo 378 del Código Electoral, relativa a que el actor no puede alcanzar su objeto.

Ello porque, el actor aduce como acto impugnado el acuerdo ACU-CEN-028/2017 del CEN del PRD, no se advierte que controvierta el procedimiento de designación directa contemplado en los Estatutos del PRD, sino que, las deriva de la falta de seguimiento de reglas previstas para la selección de candidatos a través de Consejeros Estatales, el cual fue superado para el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, a través de la resolución emitida por la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD del once de abril del presente año dentro del recurso de inconformidad relativo al expediente INC/VER/78/2017 y su acumulado INC/VER/79/2017.

Se dice lo anterior ya que la Sala Superior ha denotado que el consentimiento implícito, es el derivado de la inactividad procesal del accionante cuando no interponga un medio de impugnación en contra de un acto determinado, pero pretenda con posteriorioridad impugnar otro diverso que sea consecuencia directa e inmediata del primero.
Como en el caso sucede ya que el acuerdo ACU-CEN-028/2017 del CEN del PRD es una consecuencia de la resolución dictada por la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD dentro del recurso de inconformidad en el expediente INC/VER/78/2017 y su acumulado INC/VER/79/2017.

Asimismo se debe destacar que en la fecha en que se dicta la presente, es un hecho notorio que la Sala Regional Xalapa ha dictado sentencia dentro del Juicio Ciudadano Federal SX-JDC-424/2017 y acumulados, dentro de la cual, entre otras cuestiones en su resolutivo cuarto, declaró subsistente la resolución de fecha once de abril de dos mil diecisiete, emitida por la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD en el recurso de inconformidad relativo al expediente INC/VER/78/2017 y su acumulado INC/VER/79/2017, así como el acuerdo ACU-CEN-028/2017 del CEN del PRD.

En consecuencia, sí el actor no interpuso oportunamente el medio de impugnación en contra de la resolución partidista multicitada y ahora pretende impugnar el Acuerdo ACU-CEN-028/2017 el cual es una consecuencia directa e inmediata del primero, se tiene que consintió dicho acto implícitamente.
Con base en lo anterior se advierte que el actor no puede alcanzar su objeto de desvirtuar algo que previamente consintió, por lo que en ese orden de ideas, como ya se adelantó, en el presente asunto el actor no puede alcanzar su objeto, de conformidad con lo establecido en el artículo 378, fracción IX, del Código Electoral para el Estado de Veracruz, de ahí que resulta improcedente el presente juicio ciudadano.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS