TEV declaró la inexistencia de la violación objeto de la denuncia contra un Senador de la República

Referente a los actos anticipados de campaña, del contenido de las publicaciones virtuales no es posible deducir algún acto anticipado de campaña determinó el TEV en contra de Héctor Yunes Landa.

Redacción | 02-08-18 | 10:17

Xalapa, Ver.- En sesión pública programada para el día de hoy, los magistrados integrantes del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), resolvieron el Procedimiento Especial Sancionador, TEV-PES-3/2018, el cual se formó con la queja promovida por el Partido Acción Nacional, en contra de Héctor Yunes Landa, Pedro Yunes Choperena, y el PRI por culpa in vigilando; por el presunto uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña.

Por parte del uso indebido de recursos públicos, el partido quejoso aduce que el denunciado, ha estado en reuniones en las que abiertamente ha expresado su intención de ser candidato a Gobernador del Estado, lo que dice consta en diversos medios de comunicación electrónicos. En particular en un evento del 22 de noviembre del año 2017, en el salón de un hotel, se reunió con regidores electos de una asociación política Estatal, donde también estuvo presente el Delegado Federal de la SEDATU en el Estado.

Sin embargo, del contenido integral de las notas denunciadas, en ninguna se advierte la referencia a algún programa de gobierno que implique la aplicación de recursos públicos bajo la responsabilidad del denunciado.

Asimismo, por parte de la promoción personalizada, el partido denunciante alega que se han realizado acciones de promoción política de su proyecto y aspiraciones de ser candidato, y que dice, en una cuenta de red social Facebook a su nombre constan los actos de promoción personalizada haciendo uso de su cargo de Senador.

Conforme al principio de exhaustividad, del análisis de los contenidos de las
cuestionadas publicaciones virtuales en esa red social, no es posible evidenciar una promoción personalizada por parte del Senador denunciado, ya que no se advierte que contengan de manera específica o velada, propaganda o publicidad electoral ni llamamiento al voto o solicitud de apoyo a favor del sujeto antes mencionado, para una candidatura a un cargo de elección popular en el actual proceso electoral; sino más bien,
que estas fueron en el ejercicio de sus funciones como Senador.

Referente a los actos anticipados de campaña, del contenido de las publicaciones virtuales no es posible deducir algún acto anticipado de campaña, ya que, de las notas periodísticas, ni de las publicaciones en Facebook, en ninguna se advierte que contengan de manera específica propaganda o publicidad electoral, que el denunciado, se haya ostentado anticipadamente como precandidato o candidato solicitando algún
apoyo del voto a su favor o de alguna candidatura en particular. Por lo tanto, se declara la inexistencia de la violación objeto de la denuncia.