Tasas de suicidio, más altas en hombres que en mujeres

Según estudios se suicidan más hombres que mujeres. La problemática se correlaciona con abuso sexual, violencia intrafamiliar, bullying y adicciones, dio a conocer la investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”

Redacción | 11-10-17 | 17:57

En México, las tasas de suicidio son más altas en varones que en mujeres, problemática que en ambos sexos se correlaciona con situaciones de abuso sexual, violencia intrafamiliar, bullying y adicciones, principalmente; así lo dio a conocer Catalina González Forteza, de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

La especialista participó el jueves 9 de noviembre en el VI Foro de Investigación-Acción en la Prevención del Consumo de Drogas “Hacia la formación de una red temática en investigación sobre consumo de drogas y las adicciones”, organizado por la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (Reviva) y la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas de la Universidad Veracruzana (UV).

​Ante integrantes de cuerpos académicos de las facultades de Enfermería y Psicología, del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) y de los institutos de Ciencias de la Salud y Neuroetología, la Doctora en Psicología Social, señaló que este fenómeno no es exclusivo de un país en particular pues se presenta en todo el mundo; sin embargo, la consumación de la acción es mayor entre la población masculina, mientras que en la femenina el intento es el común denominador.

​Esta problemática va en aumento, sobre todo en grupos de edad temprana, con casos desde los 10 años. En el caso del suicidio consumado, éste se presenta entre los 19 a los 39 años de edad; y los intentos entre los 23 y 10, detalló.

Señaló que cuando un hombre con conductas suicidas no consuma el hecho, muchas veces llega a recibir un alto reclamo por parte de los familiares, quienes le externan frases como “Ni para eso fuiste lo suficientemente hombre”.

En las mujeres es distinto pues únicamente le asignan comentarios de que su actuar fue con la intención de llamar la atención o porque es histérica.
Mencionó que el suicidio no es una condición única y aislada en el universo ya que existen otros aspectos como: abuso sexual, violencia intrafamiliar, bullying y las adicciones.

“La conducta suicida es como la punta de un iceberg, pero no está aislada de otro tipo de problemáticas que dañan la salud e integridad de las personas.”

También afirmó que la fiabilidad de los registros muchas veces no es la suficiente para alcanzar y detectar la magnitud del caso, pues a pesar de que instancias como la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevan un seguimiento, la población se empeña en enmascararla con el fin de que no quede como suicidio por cuestiones morales, religiosas o legales.

“Siempre hay riesgo de un subregistro y aún con eso vemos que las tendencia van en aumento y a edades más tempranas a partir de los 10 años, aunque hay casos excepcionales a una edad más corta.”

La especialista mostró ejemplos de algunos estados como Chiapas y Aguascalientes. En el primero, las personas del sector rural se quitan la vida con herbicidas y en muchos casos no cuentan con acta de nacimiento, por lo tanto no tienen un acta de defunción.
En la segunda entidad, debido a que se ubica entre los primeros lugares en número de suicidios, las autoridades se han empeñado en realizar un verdadero registro.

González Forteza indicó que a partir de 1990 hubo un repunte de suicidios entre jóvenes a partir de los 20 años de edad, y que anteriormente adultos mayores entre 70 y 85 años eran quienes tomaban esta decisión.
Agregó que en la actualidad los jóvenes, sobre todo estudiantes de secundaria, recurren a las autolesiones con el propósito de quitarse la vida o bien como una manera de llamar la atención.

 

LA REVOLCADA

Surge #LadyPastel en el Congreso Local

De pena ajena lo dicho por la diputada local de Morena, Tanya Carola Viveros que tratando de hacerse la “chistosita” causó un gran enojo entre los compañeros periodistas de la fuente en el Congreso Local. Como es costumbre de los diputados de Morena que padecen verborrea, y que están en contra de todo y a … Continuar leyendo "Surge #LadyPastel en el Congreso Local"