Supervisa Américo Zúñiga trabajos de remediación en colector Murillo Vidal

Redacción | 05-31-17 | 23:47

• El colapso de la losa se debió a varios factores: la obra tiene más de 30 años, no había drenes para el agua que recogía la jardinera y en este punto se hace un remolino que provocó la erosión del material.
• Se realizan estudios estructurales para buscar debilidades en el resto del colector y determinar la mejor técnica de reconstrucción.

Xalapa, Ver.- Después de supervisar los primeros trabajos de remediación del colapso de un tramo de losa del colector pluvial Murillo Vidal, ubicado en la avenida del mismo nombre, el alcalde Américo Zúñiga Martínez explicó que se está haciendo un estudio estructural sobre los posibles riesgos que pueda presentar toda esta construcción y determinar cuál es la mejor solución para garantizar su estabilidad.

Hemos encontrado que esta obra ya presentaba un deterioro estructural derivado de su antigüedad, ya que data de hace más de 30 años; de la confluencia de diferentes descargas en un mismo punto, lo que provoca un remolino que aceleró la erosión de la losa; de daños estructurales en la parte interna, y de la falta de filtración del agua que se acumulaba en las jardineras, puntualizó.

Acompañado de la síndica Michelle Servín González y de los titulares de Obras Públicas, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Servicios Municipales y Desarrollo Urbano, el munícipe aclaró que además trabajar en un dictamen técnico, para prevenir nuevas afectaciones, se está retirando toda la capa de tierra y la vegetación, que también representaba una carga adicional para la infraestructura.

Refirió que una vez que se cuente con los resultados del estudio estructural realizado por especialistas en la materia, habrá que reforzar todo el colector y reconstruir el tramo que se desplomó. “Necesitamos saber qué otras partes de esta obra están comprometidas para evitar que colapsen, tal y como sucedió hace 5 años por primera vez y como pasó este martes”, comentó.

Zúñiga Martínez aclaró que el colector Murillo Vidal tiene una capacidad de más de 25 mil litros por segundo y en él confluyen las precipitaciones pluviales de cerca de 250 hectáreas, por lo que conduce la lluvia que cae en unas 30 colonias de la ciudad.

Por su parte, el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Víctor Hugo García Pacheco informó que es necesario sustituir poco más de 100 metros cuadrados de losa. “Estamos esperando el resultado de los estudios, pero es probable que la reparación se realice con losacero, incluyendo viguetas tipo I para reforzar toda la estructura y que no se presente algún otro evento similar”.

LA REVOLCADA

AZM sigue tejiendo fino hasta él último día de su alcaldía

Américo Zúñiga se ha esmerado en mantener su buena imagen, la institucional, de puertas abiertas y pocas veces rudo. Prefiere tener a Hipólito Rodríguez de amigo, esa es la lectura que pretende se de, con la reunión de este medio día con el edil electo. Transición limpia, sin tropiezos quiere, para llegar sin problemas al … Continuar leyendo "AZM sigue tejiendo fino hasta él último día de su alcaldía"

TRASCENDIDOS

“Transparencia” en selección de candidatos

Xalapa, Ver.- Todos los partidos políticos manejan con “hermetismo” sus procesos de Registro a precandidatos. En quienes están puestos los ojos, es en las comisiones de procesos electorales de cada instituto, y como para todo hay mañanas, no nos queda duda de los madruguetes, los que llegaron en la raya y hasta los que se … Continuar leyendo "“Transparencia” en selección de candidatos"

COLUMNAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/maticesp/public_html/wp-content/themes/maticespoliticos/sidebar.php on line 77