Sistema Estatal Anticorrupción obliga al ORFIS Veracruz acelerar trabajos para lograr resultados en nuevo marco jurídico

Redacción | 07-24-17 | 22:30

Mensaje semanal del Auditor General,
C.P.C. Lorenzo Antonio Portilla Vásquez

El pasado 13 de julio el Honorable Congreso del Estado aprobó el Decreto de Reforma Constitucional que modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones, las mismas que permitirán la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SNA) del que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) es pilar fundamental.

Al respecto es importante destacar el impacto que esta reforma tiene en el proceso de la fiscalización superior por la reducción del plazo para la revisión de la Cuenta Pública, ya que los Entes Fiscalizables deberán entregarla al Honorable Congreso del Estado a más tardar el 31 de abril, de forma tal que el 1º de octubre, el ORFIS estará haciendo entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior a la Comisión Permanente de Vigilancia; así como por el replanteamiento de fondo y forma de los quehaceres institucionales.

Con esta reforma y la entrada en vigor del SNA, estamos obligados a realizar un esfuerzo mayor, para lograr la dinámica social que el nuevo marco jurídico nos requiere:

Efectuar modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, al Reglamento Interior y al Manual General de Organización.
Perfeccionar la planeación, depurar los procedimientos de revisión que tradicionalmente aplicamos, así como privilegiar el enfoque de Auditoría Forense.
Promover cambios a diversas disposiciones, que nos permitan contar con información más puntual, completa, veraz y oportuna de los Entes Fiscalizables, de modo que podamos iniciar la revisión a partir del primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal.
Solicitar información y revisar durante el ejercicio en curso procesos concluidos, como son Licitaciones; Contrataciones Gubernamentales; Planeación y Programación de Obra Pública; Contratación de Deuda o Empréstitos, etc.
En términos de la Reforma Constitucional y del punto anterior, coordinar acciones con los Órganos Internos de Control, que tienen facultades para “…revisar lo relativo al ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, así como presentar las denuncias por hechos u omisiones…”
Al momento, estamos inmersos en un intenso trabajo, cerrando la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones de la Cuenta Pública 2015; realizando la Fiscalizando Superior de la Cuenta Pública 2016; dando seguimiento al proceso de Cierre de la Administración Pública Municipal, a cuyas Autoridades Electas capacitaremos el próximo mes de noviembre; y finalmente, por la modificación de plazos antes comentada, debemos iniciar la planeación de la fiscalización de la Cuenta Pública 2017 a la que aplican las Reformas Constitucionales.

Con el esfuerzo y compromiso de todos los que integramos esta gran Institución, habremos de superar este reto, cumpliendo cabalmente nuestras responsabilidades ante el Honorable Congreso del Estado y ante la sociedad.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS