Sin Capítulo 19, México debería salir del TLCAN: Ríos Piter

Si EU pretende resolver controversias comerciales solo en sus tribunales, México debería “pararse de la mesa” considera el Senador Armando Ríos Piter

Redacción | 07-26-17 | 17:46

La propuesta de EU distorsiona la lógica primaria de igualdad entre los tres socios del tratado

En Jalisco, el senador habló también sobre inversión en Seguridad y candidatos independientes al 2018.

Guadalajara, Jal.- En México debemos decidir si la resolución de controversias comerciales con Estados Unidos y Canadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica (TLCAN), vamos a dejarla exclusivamente en manos de los tribunales norteamericanos, como lo propone EU. En caso de ser así, “no hay razón para que nuestro país se mantenga dentro del TLCAN”, advirtió el senador independiente Armando Ríos Piter.

De visita en Jalisco, donde se reunió con representantes del Consejo de Cámaras Industriales del estado, Ríos Piter habló sobre la próxima renegociación del TLCAN, que se inicia en agosto.

En particular comentó sobre las sobre la propuesta de negociación presentada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en la que se propone cancelar el llamado Capítulo 19 del TLCAN, que permite la resolución de controversias comerciales entre los tres países socios y dirimirlas en un panel plural. La propuesta del gobierno de Donald Trump es que, a futuro, las controversias se resuelvan ante cortes y tribunales estadounidenses.

Ríos Piter consideró que “si esto es así, no habría razón para mantenerse dentro del TLCAN. México debería de pararse de la mesa, porque esa propuesta distorsiona la lógica primaria del tratado de igualdad entre los tres países”, dijo.

Agregó que en un tema económico tan trascendente para nuestro país, como el TLCAN –que significa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto- los mexicanos deben tener claro cuáles temas se pondrán sobre la mesa en la renegociación.

“Se tiene poca claridad respecto a las prioridades que tiene el gobierno federal en este sentido”, dijo, y confirmó que solicitó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que antes del 16 de agosto (fecha del inicio formal de la renegociación), de manera formal se tenga una reunión con el Senado, que permita definir prioridades, que a su vez, se discutan con los distintos sectores productivos que podrían verse afectados con la renegociación.

Por otra parte, Ríos Piter consideró positivo que la renegociación del TLCAN pueda incorporar un nuevo capítulo en materia de combate a la corrupción.

2% PIB a Seguridad

En la Perla Tapatía, el senador independiente habló de Seguridad y Procuración de Justicia ante industriales y empresarios.

Sostuvo que ha habido “terribles ausencias” en el tema de inversiones, pues en las entidades se carece de fiscalías que verdaderamente investiguen, así como de jueces capacitados; ambos aspectos necesarios para contar con un buen sistema penal acusatorio e impartir justicia.

Criticó que muchas veces no se invierte en las capacidades humanas, sino en infraestructura que solamente sirve para la foto; “ese ha sido un problema recurrente en el país, aunado a que ha habido corrupción en los presupuestos destinados para Seguridad Pública, que implica contratos de intermediación de muchos actores”, refirió.

Y señaló que una de sus propuestas es invertir en materia de seguridad, lo correspondiente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto, para que sea destinado exclusivamente en capacitación de fiscalías y en corporaciones policíacas.

Sobre esto último, se pronunció por modelos de mandos mixtos, basados en visiones dialogadas y construidas, porque las condiciones de cada entidad son distintas, y reiteró la necesidad de invertir en los cuerpos policiacos.

Movimiento independiente

Finalmente, otro de los temas abordados por el senador Ríos Piter fue la participación de candidatos independientes en las próximas elecciones federales. En este sentido, abundó que en encuestas recientes, ocupan la tercera o cuarta posición como opción: “estiman alrededor del 10 por ciento de intención de voto, considerando será la primera vez que compiten”.

“Interesó mucho a los compañeros de las cámaras empresariales, el tema de que es necesario arreglar el modelo político del país, para lo cual también es necesario contar con candidatos y candidatas independientes a diputados federales” subrayó.

Agregó que el sistema político actual no está logrando los suficientes contrapesos para el Poder Ejecutivo y que por esa razón, se debe voltear a ver las fallas que tienen las cámaras del Congreso de la Unión.

Dijo que diputados federales independientes, llegarán con una nueva lógica, que no tendrá dependencia de las cúpulas de los partidos políticos, en su toma de decisiones.

El legislador guerrerense dijo que los partidos políticos que componen las cámaras, -las locales también- cochupean entre unos y otros, en lugar de garantizar que haya una forma de representar los intereses de los ciudadanos.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS