Selección del comité de participación ciudadana será pública aclara diputado Bingen Rementería

Alejandro García | 03-15-18 | 14:28

*Este Comité será el vínculo entre el Sistema Estatal Anticorrupción y la sociedad civil, explicó.

 Xalapa, Ver.- La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción tiene 30 días, a partir de que el Congreso del Estado le tomó protesta, para designar a quienes integrarán el Comité de Participación Ciudadana, informó el diputado local, Bingen Rementería Molina.

Dicho Comité, explicó, será el vínculo entre el Sistema Estatal Anticorrupción y la sociedad civil, para vigilar su correcto funcionamiento, y a su vez, proponer proyectos en materia de fiscalización y control de recursos públicos, entre otros temas.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales refirió que el nombramiento de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana se realizará bajo los términos siguientes:

Un integrante que durará en su encargo un año, a quien corresponderá la representación del Comité de Participación Ciudadana ante el Comité Coordinador; un integrante que durará en su encargo dos años; un integrante que durará en su encargo tres años; un integrante que durará en su encargo cuatro años y un integrante que durará en su encargo cinco años.

Bingen Rementería agregó que la Comisión de Selección –misma que tomó protesta el pasado 6 de marzo- deberá emitir una convocatoria, con el objeto de realizar una amplia consulta pública en el Estado dirigida a toda la sociedad en general, para que presenten sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo.

Para ello, definirá la metodología, plazos y criterios de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y deberá hacerlos públicos, en donde deberá considerar al menos las siguientes características:

El método de registro y evaluación de los aspirantes; hacer pública la lista de las y los aspirantes; hacer públicos los documentos que hayan sido entregados para su inscripción en versiones públicas; hacer público el cronograma de audiencias.

También, agregó el legislador panista, podrán efectuarse audiencias públicas en las que se invitará a participar a investigadores, académicos y a organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia.

LA REVOLCADA

Hora de repartir culpas

En el Revolucionario Institucional de manera inmediata se aceptó la devastadora derrota, tras concluir la jornada electoral del 1 de julio. Hubo quienes albergaron en repetidas ocasiones, la esperanza de que Pepe Yunes repuntara en la aceptación. Solo logró el 14 por ciento de la votación. Catastrófica, fue una masacre para el PRI, estrepitosa… decenas … Continuar leyendo "Hora de repartir culpas"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS