Secretaria de Salud no supervisa empresas lácteas

A nivel nacional existe un censo de 130 mil productores de leche y en los últimos cinco años desaparecieron cerca de 20 mil

Isis Cortez | 10-11-17 | 14:14

 

Xalapa, Ver.- Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche informó que el número de productores en el estado ha bajado de manera alarmante y en gran medida se debe a la competencia desleal que existe.

Mencionó que a ellos se les practican pruebas con estándares de calidad internacional, a las empresas el gobierno no supervisa los contenidos, que muchas ocasiones son fórmulas lácteas.

Actividad que dijo debe tomar en cuánta la Secretaria de Salud pues el consumo de fórmulas puede resultar nocivo.

Señaló que los acuerdos internacionales resultan ser ventajosos para otros, pero nunca para los productores, por lo que están a la espectativa de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

“Eso es lo que ha provocado que se haya aumentado un mil 600 millones de litros anuales cuando se firma el Tratado de Libre Comercio a 6 mil 200 millones de litros, esto es que hoy los consumidores mexicanospasaron de tomar 17 litros de productos importados a 48”, explicó.

Aunque al inicio de la administración hubo aumentos en los precios de compra de leche el consumo ha ido a la baja, argumentando por parte de los compradores, que resulta difícil acceder con los costos.

“Ante esa situación, es muy probable que los productores de leche desaparezcamos si no hay una respuesta positiva. Al inicio de esta administración Liconsa subió a 6.20 el litro de leche para los productores pero ha ido disminuyendo la compra, hoy está comprando 200 millones de litros menos, al año”, lamentó.

A nivel nacional existe un censo de 130 mil productores de leche y en los últimos cinco años desaparecieron cerca de 20 mil. En Veracruz hay más de 7 mil 500 que están atravesando por la misma competencia desleal de productos artificiales por lo que también cerca de 500 han desaparecido.

LA REVOLCADA

Yunes aplica la “Ley del Garrote”

Vaya que al actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares lo que más se le da es la intolerancia, y aplica la ley del garrote anteponiéndola al diálogo.   Y es que el lunes un grupo de habitantes de Ojite de Matamoros en Coxquihui bloquearon los accesos a la comunidad como medida de protesta por el … Continuar leyendo "Yunes aplica la “Ley del Garrote”"