SCJN declara inconstitucional falta de transparencia en ComSoc de Duarte; le dio la razón a Yunes Linares

Básicamente se reclamó por el hoy Gobernandor, Miguel Ángel Yunes Linares que era inconstitucional que el Gobierno del estado en la pasada administración, clasificara como reservada y confidencial, todo lo relativo al gasto de comunicación social y publicidad del Gobierno; hoy la SCJN le dio la razón

Valeria Marcial | 11-29-17 | 16:31

SCJN declara inconstitucional falta de transparencia en ComSoc de Duarte

Xalapa, Ver.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó revocar la sentencia impugnada por el hoy Gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, decretando la inconstitucionalidad de las reservas que el Gobierno de Javier de Duarte de Ochoa, realizaba en relación a los gastos de comunicación social y difusión gubernamental.

El ocho de agosto de 2013, el hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares formuló una solicitud de acceso a la información para conocer los siguientes conceptos.

1.- Erogaciones por concepto de pagos a medios de comunicación en prensa escrita, radio, televisión y páginas de internet.

2.- Erogaciones por concepto de carteleras espectaculares en el estado, así como en el país

3.- Fechas  de dichas erogaciones

4.- Copias de las facturas emitidas por los medios de comunicación  citados.

5.-Copias de los cheques o comprobantes de pago emitidos por parte del Gobierno de Veracruz para esos efectos

6.- Los convenios con dichos medios de comunicación que al efecto se han hecho

Fue el cinco de noviembre de 2013 cuando el IVAI,  presidido en ese entonces por Luis Ángel Bravo Contreras resolvió como infundados los agravios hechos valer por Yunes Linares en su petición, avalando la determinación del gobierno de Duarte a no entregar la información correspondiente.

Esta situación obligó al equipo de abogados de Yunes, encabezados por el ahora Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz a agotar el juicio de Protección de Derechos Humanos del estado de Veracruz, mismo que concluyó con una negativa a su favor.

Esto tuvo que ser combatido  vía  Amparo directo ante los juzgados federales, que a la postre lo tomó la Suprema Corte de justicia de la Nación, que hoy le la razón al mandatario estatal.

Básicamente se reclamó por el hoy Gobernandor, Miguel Ángel Yunes Linares que era inconstitucional que el Gobierno del estado de Veracruz en la pasada administración, clasificara como reservada y confidencial, todo lo relativo al gasto de comunicación social y publicidad del Gobierno.

El argumento que sostenían, era que ponía en riesgo la estabilidad financiera del estado al hacer público lo que se pagaba a medios y periodistas, pues se daría una ventaja indebida a estos, quienes al conocer cuánto se le pagaba a unos y a otros, podrían ponerse de acuerdo e “inflar” los previos por este servicio,

El hoy Gobernador de Veracruz,Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que tal argumento era inconstitucional, porque limitaba el acceso de la sociedad a información financiera de cómo, en qué y porque gasta el estado, así como en favor de quien ( cuáles medios y periodistas) sin tener techo financiero.

Consideró, que de haberse permitido conocer estos datos en su momento que solicitaron (año 2014),  el daño financiero en este rubro sería menor.

 

 

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS