SAT aumenta fiscalización para detectar empresas fantasmas y mal uso de facturas

La autoridad está combatiendo las malas prácticas que realizan algunos contribuyentes sobre todo las empresas fantasma, son empresas que la autoridad no localiza en su domicilio fiscal.

Redacción | 11-13-17 | 15:33

Veracruz, Ver.- Ante el descubrimiento de empresas fantasma y el mal uso de facturas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incentivará el combate de este tipo de prácticas y ha aumentado la fiscalización, asegura el contador Ramón Ortega, integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas (Anafinet).

Dijo que la autoridad está combatiendo las malas prácticas que realizan algunos contribuyentes sobre todo las empresas fantasma, son empresas que la autoridad no localiza en su domicilio fiscal, que no cuentan con los activos para realizar las operaciones que dice ofrecer, así como el realizar operaciones simuladas, de acuerdo a lo que contempla el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, el cual entró en vigor en 2014, comenta el contador Ramón Ortega de la Asociación Nacional de Fiscalistas.

“Esto se ha recrudecido en lo que va del año dado que aunque cuentes con un comprobante fiscal digital por internet, el que abreviamos como CFDI o lo que conocemos como factura electrónica pero la operación no es real o es simulada; la autoridad la rechaza y se genera un crédito fiscal al contribuyente por haber usado en sus deducciones fiscales tales comprobantes que no producen efectos fiscales conforme a la legislación vigente”.

Asimismo, dijo que una forma de fiscalizar es con la nueva versión de la factura electrónica o CFDI que entra en vigor el uno de diciembre, con la que la autoridad tendrá más elementos de fiscalización para controlar y disminuir el mal uso de facturas electrónicas por parte de traficantes de comprobantes fiscales, por lo que el contribuyente general se ve afectado por esta mala práctica.

Refirió que en últimas fechas, la recaudación por actos de fiscalización se ha incrementado en un 7%.

“Lo que recomendamos es que cumpla con sus obligaciones y no recurran a un mal uso de estas operaciones simuladas dado que pueden llegar a ser consideradas como un delito fiscal con pena de cárcel” comenta el contador Ortega.

Agregó que: “Así como los invitamos a que se acerquen con la autoridad fiscal para un mejor conocimiento de la nueva versión de la factura electrónica, la 3.3 que entra el 1º de diciembre y no se vislumbra alguna prórroga debido a que puede afectar la operación de la empresa sino se conocen los cambios en su llenado.”

Cuestionado si pagan justos por pecadores, ya que ante las irregularidades detectadas, el SAT recrudece su fiscalización y emite nueva factura digital, lo cual implica más gastos de operación de las empresas, el contador dijo que desafortunadamente sí pero aseguró que a mediano plazo trae beneficios también al contribuyente porque le da mejor control interno.

LA REVOLCADA

Surge #LadyPastel en el Congreso Local

De pena ajena lo dicho por la diputada local de Morena, Tanya Carola Viveros que tratando de hacerse la “chistosita” causó un gran enojo entre los compañeros periodistas de la fuente en el Congreso Local. Como es costumbre de los diputados de Morena que padecen verborrea, y que están en contra de todo y a … Continuar leyendo "Surge #LadyPastel en el Congreso Local"