Relega Gobierno agenda indígena: diputado

Al señalar que en el presupuesto de este año, se le asignaron apenas 6 millones de pesos a la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), lo cual dijo que es insuficiente para atender a este sector.

Redacción | 01-09-18 | 13:36

Xalapa.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas el Congreso local, Manuel Francisco Martínez, consideró que la agenda indígena no es importante para el Gobierno del estado.

 

Lo anterior, al señalar que en el presupuesto de este año, se le asignaron apenas 6 millones de pesos a la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), lo cual dijo que es insuficiente para atender a este sector.

 

El diputado opinó que para un funcionamiento óptimo, esa dependencia requería de una presupuesto mínimo de 12 millones de pesos.

 

“El presupuesto que se le asignó es bastante limitado, con 6 millones de pesos, cuando, para poder atender las quince lenguas, con instituciones y personal calificado, mínimo necesita 12 millones de pesos anuales”.

 

Además, reprochó que hay una evidente falta de una política de Gobierno en el tema indígena, pues el Consejo Consultivo de Pueblos y Comunidades Indígenas apenas rendirá protesta este mes.

 

“Este año, no se determinó con precisión, pero si caminará en el Presupuesto del Gobierno del Estado”.