Realizan en Congreso de Veracruz conversatorio sobre sistema de justicia penal

El conversatorio entre expertos penalistas y de derecho internacional, permitió intercambiar conocimiento sobre la aplicación de la oralidad en los juicios penales.

Carlos Arce | 09-11-18 | 21:08

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo el nuevo sistema de justicia penal en México, el Congreso del Estado fue sede del Conversatorio Internacional Expertos de Estados Unidos “Del Código Nacional de Procedimientos Penales a la Práctica”, donde asistió el diputado Presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, José Luis Enríquez Ambell.

El conversatorio al que asistieron expertos penalistas y de derecho internacional, permitió intercambiar conocimiento sobre la aplicación de la oralidad en los juicios penales, de reciente implementación en el país.

En Veracruz  el actual sistema de justicia penal ha sido respaldado con la coordinación de los tres niveles de gobierno; El poder legislativo adecuó los presupuestos para su adecuada implementación desde el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

Además, es gestor y partícipe de las acciones de capacitación para abogados y servidores públicos; y busca contante modificación en las leyes penales para armonizar el marco jurídico veracruzano con el federal.

El diálogo generado en el conversatorio, trajo como conclusión la necesidad de capacitar permanentemente a los impartidores de justicia, y abandonar la vieja creencia de que solo basta tener manejo y control del habla en el juicio oral, pues es indispensable que los abogados se especialicen en derecho internacional, jurisprudencia, y otras acciones que enriquecen el nuevo sistema de justicia en México.

En el evento realizado en el auditorio del Congreso, participaron: David Michael McNees, Fiscal de la Procuraduría del Condado de San Diego; Jesús Romero López, Coordinador de la Defensoría Pública del Condado de San Diego; Ricardo Garcés, Investigador Titular de la Defensoría de San Diego;  Rodolfo de la Guardia García y Tomás Mundo Arriasa, expertos en litigación oral. Así como la diputada de MORENA, Patricia Rodríguez Cueto.