Realizan curso de Buenas prácticas en materia de Auditoría a Obra Pública en ORFIS Veracruz

Lorenzo Portilla recordó la importancia de la Fiscalización de los recursos destinados para realizar obra pública, ya que la inversión en infraestructura, permite el desarrollo y mejora del estilo de vida de los ciudadanos.

Redacción | 03-09-18 | 20:02

Xalapa, Ver..- Integrantes del Grupo Regional 4 de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C., ASOFIS, cuyo Coordinador es el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, sostuvieron una jornada de trabajo en la Capital del Estado.

El tema central de la reunión fue, las “Buenas prácticas en materia de Auditoría a Obra Pública”; en el marco de la inauguración el Coordinador del Grupo Regional 4 y Auditor del Estado de Veracruz, recordó la importancia de la Fiscalización de los recursos destinados para realizar obra pública, ya que la inversión en infraestructura, permite el desarrollo y mejora del estilo de vida de los ciudadanos.

“Las auditorías de obra pública constituyen el procedimiento de verificación al cumplimiento de los objetivos en los planes y programas de las obras públicas y de los servicios relacionados con ellas, que se contraten para ese fin, así como al ejercicio de los recursos y al desempeño de las funciones a cargo de los entes fiscalizables, en observancia al Procedimiento de Fiscalización Superior”.

Portilla Vásquez expresó que estas jornadas favorecen al fortalecimiento de la Fiscalización Superior en el sureste del país, ya que permite el intercambio de ideas y proyectos en la materia.

“Como entidades de fiscalización superior locales, tenemos la encomienda de revisar que los recursos públicos sean aplicados a los fines que legalmente se establecen, debemos fortalecer los mecanismos de fiscalización, permitiendo así, evaluar los procesos de planeación, ejecución y puesta en marcha de las obras públicas que realizan los entes fiscalizables de nuestros

Estados. La reunión de hoy, nos permitirá compartir las buenas prácticas de las técnicas y metodologías desarrolladas y aplicadas por cada una de las Entidades Fiscalizadoras Locales para fortalecer nuestra labor”.

Cabe señalar que el Grupo Regional 4 de la ASOFIS, está integrado por los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

El ORFIS presentará además del método que implementa para las auditorías técnicas a la obra pública, las herramientas tecnológicas que se han desarrollado para apoyar la planeación y revisión de las auditorías, como el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), que permite el envío de la información programática, presupuestal y financiera de los entes fiscalizables municipales, a través de una plataforma segura que opera vía internet; y el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), el cual deja consultar a la ciudadanía las Obras y Acciones Municipales que se desarrollan en la Entidad.