Propone Vicente Benítez que programas emergentes de empleo temporal sean por ley

El Estado coadyuvará mediante programas temporales de empleo y medios alternativos para proveer fuentes de trabajo digno y provisional, en el caso de que se deteriore el ejercicio del derecho a dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode al habitante veracruzano, siendo lícitos

Valeria Marcial | 06-11-18 | 18:44

Xalapa, Ver.- Ante el Pleno del Congreso del Estado, el diputado local Vicente Guillermo Benítez González propuso impulsar programas emergentes de empleo temporal a quienes se vean afectados por: desastres naturales (cualquiera que sea su origen), el cambio climático y sus efectos en la producción y vedas que afecta al sector pesquero. 

Se trata del proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 8 de la Constitución Política del Estado de Veracruz 

Que al calce dirá: 

El Estado coadyuvará mediante programas temporales de empleo y medios alternativos para proveer fuentes de trabajo digno y provisional, en el caso de que se deteriore el ejercicio del derecho a dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode al habitante veracruzano, siendo lícitos, ya sea por causas originadas por fenómenos naturales o vedas en el sector pesquero que superen las condiciones para continuar con sus labores, en tanto se res- tablece la situación original. 

Desastres Poblacionales  toda vez que Veracruz es una entidad compleja, porque tiene una sociedad que enfrenta grandes y múltiples vulnerabilidades, que pueden generar una afectación temporal o permanente en su modo de vida por modificación de su hábitat. 

Son diversas las clasificaciones que podemos enunciar para describir los problemas que pueden llegar a generar un desastre y afectar el modo de vida de la población en Veracruz. 

Para efecto de delimitar los agentes perturbadores se referirá a la clasificación mexicana establecida por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): Fenómenos geológicos, Fenómenos hidrometeorológicos, Fenómenos físico-químicos, Fenómenos sanitarios, Fenómenos socio-organizativos.
CAMBIO CLIMÁTICO: La modificación del nivel de calor generado a escala global está generando que fenómenos recurrentes como son los huracanes, heladas, vientos fuertes, marejadas, entre otros, tengan efectos directos sobre los espacios geográficos, regularmente utilizados por las personas en el mundo como hábitat.
El problema fundamental de la contaminación mundial, justifica la iniciativa, no sólo es la destrucción del medio ambiente, de los recursos naturales y de la capa de ozono, sino la transformación del estándar de vida que tendrá la humanidad, a partir de los impactos que tengan los fenómenos naturales, catalogados como catastróficos, en las personas. 

Los factores de riesgo que enfrenta Veracruz se ven amplificados si consideramos que son 212 municipios, lo cual dificulta la coordinación operativa ante eventuales desastres. Se tienen más de 20 mil localidades, por lo que existe una alta dispersión geográfica de la población.
La diversidad orográfica potencia los efectos ne- gativos que enfrentamos, sobre todo por los des- laves e inundaciones que se provocan cada año. Veracruz es montaña, planicie y zona costera.
Contamos con un número importante de cuencas hidrológicas y ríos de respuesta rápida. Somos la entidad con mayor número de ciudades medias del país, lo que implica que tenemos zonas de conflicto socio-organizativas.
Y por último, Vedas en el Sector Pesquero, el legislador refiere que aunado a los factores de riesgo antes descritos, se encuentra también las situaciones de diversos grupos de trabajadores como son los que aprovechan los recursos pesqueros, que quedan en la indefensión, en éste último caso, sobre todo, por vedas. 

La actividad pesquera se reconoce fundamental para la política alimentaria nacional, en Veracruz una población pesquera contribuye con 4.7% de la producción nacional, que realiza un gran esfuerzo para el sostén de su industria, de las familias que dependen de ella, así como de un sistema de vida que se hereda de generación en generación. 

Una problemática recurrente en el oficio que los sustenta es la aplicación de vedas a la producción pesquera, para proteger el desarrollo de especies, sin que se les brinde a los pescadores alternativas de empleo temporal que les permita mantener a sus familias. 

Por lo que es necesario que se brinden alternativas productivas y de empleo temporal, a efecto de no dejar en la indefensión a estos trabajadores.