Propone Mariely Manterola Ley de Voluntad Anticipada para Veracruz

Redacción | 08-07-18 | 19:31

Xalapa, Ver.- En defensa de los derechos de las personas con enfermedades incurables o en fase terminal, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mariely Manterola, presentó la iniciativa de proyecto de Ley de Voluntad Anticipada para el estado de Veracruz,  que permitiría la ortotanasia.

Durante la primera sesión de la diputación permanente, la legisladora mencionó que existe un llamado constante para que se respete la voluntad de las personas enfermas de gravedad, sobre los tratamientos médicos que recibe.

Detalló que a diferencia de la eutanasia, la ortotanasia nunca pretende adelantar la muerte del paciente, al contrario, la finalidad es prevalecer el derecho del paciente de atravesar su enfermedad dignamente, sin emplear métodos médicos desproporcionados o extraordinarios.

Los enfermos en fase terminal podrán recibir los tratamientos y cuidados necesarios para evitar su sufrimiento hasta que llegue el momento de su muerte, lo que garantizará sus derechos humanos.

La legisladora abundó que el objetivo de la iniciativa es otorgar los instrumentos jurídicos necesarios para dar certeza a los derechos del paciente, y que no puedan ser violentados por la decisión de terceros.

Mariely Manterola señaló que Estados como Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato ya contemplan la voluntad anticipada dentro de su legislación. “Es nuestra obligación velar por los derechos más importantes del ser humano; su libertad, su autodeterminación y su dignidad” concluyó.

A la iniciativa se sumaron los Grupos Legislativos Juntos por Veracruz y MORENA.