Promueven diputados que 58 municipios dejen de cobrar por la primera acta de nacimiento

Presentan iniciativa para exentar el cobro de la expedición de la primera acta y con ello cumplir con el mandato constitucional de derecho a la identidad, en 58 ayuntamientos

Redacción | 05-23-17 | 19:54

– Presentan iniciativa para exentar el cobro de la expedición de la primera acta y con ello cumplir con el mandato constitucional de derecho a la identidad, en 58 ayuntamientos.

A fin de exentar el cobro de la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento y con ello cumplir con la obligación constitucional del Estado de garantizar el derecho a la identidad, los diputados Sergio Hernández Hernández, Amado Jesús Cruz Malpica, Juan Nicolás Callejas Roldán, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Fernando Kuri Kuri presentaron en conjunto una iniciativa que reformaría 58 leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2017.

Durante la cuarta sesión ordinaria, del segundo periodo de la LXIV Legislatura, se dio entrada a comisiones a esta propuesta, misma que advierte sobre el derecho a la gratuidad del registro de nacimiento como obligación y garantía del Estado, de acuerdo a lo enunciado por la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN).

Se prevé reformar el párrafo primero de la fracción II, del artículo 20 de cada una de las leyes de ingresos de los municipios que cobraban por este concepto.

La iniciativa refiere que la SCJN ya ha declarado inconstitucionales diversas Leyes de Ingresos Municipales de otras entidades federativas, que en su redacción contenían el cobro del registro de nacimiento ordinario, así como el registro extemporáneo, por considerar que desincentiva el registro de las personas, a causa de evitar una sanción de tipo económica.

Los diputados –autores de dicha propuesta- coinciden con los criterios establecidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que son inconstitucionales diversos artículos de 58 Leyes de Ingresos Municipales por cobrar el registro ordinario o extemporáneo de nacimiento.

Los municipios son: Ignacio de la Llave, Ilamatlán, Isla, Ixcatepec, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Ixhuacán del Sureste, Ixhuatlancillo, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jalcomulco, Jaltipan, Jamapa, Jesús Carranza, Jilotepec, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer y La Antigua.

Así como La Perla, Landero y Coss, Las Choapas, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Lerdo de Tejada, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecatlán, Mecayapan, Miahuatlán, Misantla, Mixtla de Altamirano, Moloacan, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Naolinco, Naranjal, Naranjos Amatlán, Nautla, Nogales, Oluta, Omealca, Otatitlán, Oteapan, Ozuluama, Pajapan, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Perote y Platón Sánchez.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal para su estudio y dictamen correspondiente.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS