Promueve INE Veracruz “Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero”

podrán votar desde el extranjero los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que cuenten con credencial para votar con fotografía y que soliciten su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero a más tardar el 31 de marzo del 2018.

Valeria Marcial | 03-12-18 | 14:28

*Interesados podrán registrarse hasta el 31 de marzo en www.votoextranjero.mx

El 80.10% de los trámites realizados reside en Estados Unidos y el 19.90% en el resto del mundo.

Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza esfuerzos para lograr que miles de mexicanos que viven fuera del país obtengan su Credencial para Votar con Fotografía y estar en condiciones de sufragar en la jornada electoral de este 1 de julio al ejercer su derecho al voto para elegir Presidencia de la República y Senadurías informó  Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo del INE en la entidad.

Hecho relevante que representa la primera ocasión en que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejercerá las nuevas atribuciones derivadas de la reforma en materia político electoral de 2014 relacionadas con el Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE)

Es así que, con base en el artículo 329, numeral 1, de ley de la materia, se reconoce el derecho a las y los ciudadanos que residan en el extranjero a ejercer el voto para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Senadores.

En rueda de prensa, donde estuvieron presentes el Vocal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera; así como el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Eduardo Romay Olmos, se informó que podrán votar desde el extranjero los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que cuenten con credencial para votar con fotografía y que soliciten su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero a más tardar el 31 de marzo del 2018.

Para aquellos electores que realizaron el trámite de la Credencial para Votar desde el extranjero entre el 1° de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, solo deberán confirmar que ya la recibieron antes del 30 de abril del 2018 a través de INETEL.

Las y los ciudadanos que sean dados de alta en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para estas elecciones, serán dados de baja temporalmente de la Lista Nominal de Electores del territorio nacional, por lo que únicamente podrán votar desde el extranjero. Una vez terminado el proceso electoral, en automático su registro se reinsertará en la Lista Nominal inicial, por lo que solo podrán votar una sola vez, desde el extranjero.

Los ciudadanos registrados recibirán su Paquete Electoral Postal (PEP) a partir de mayo y podrán votar hasta antes del 30 de junio de 2018.

El registro podrá realizarse ingresando a la página www.votoextranjero.mx o descargar la App VotoExtranjero.

Se dio a conocer que al momento se cuenta con un total de 73 mil 947 trámites, de los cuales 52 mil 689 se han emitido desde el extranjero en el periodo comprendido del 8 de febrero de 2016 al 8 de febrero de 2018 y 21 mil 258 se han tramitado en territorio nacional.

Se tiene registrado que el total de trámites se han realizado en 126 países del mundo, de estos, el 80.10 % reside en los Estados Unidos de Norteamérica y el 19.90% en el resto de los 125 países.

LA REVOLCADA

Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros

715 días de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares han transcurrido en Veracruz. Un mandatario polémico, que un día si y otro día también, sostuvo diferencias con los reporteros o medios de comunicación que lo cuestionaron. Sin embargo, siempre se dijo respetuoso del ejercicio periodístico veracruzano. Yunes Linares en repetidas ocasiones difería de las opiniones … Continuar leyendo "Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS