Prohíbe IVAI deshabilitar información pública durante proceso electoral

La consejera del IVAI recordó que el Consejo General aprobó realizar un exhorto a los sujetos obligados, debido a que en procesos electorales anteriores, algunas personas recurrían a estas prácticas que forman parte de una violación a la Ley de Acceso de la Información, bajo el pretexto de que esa información podría tomarse como promoción o publicidad

Luis Moreno Guerrero | 01-10-18 | 14:55

Xalapa, Ver.- Los sujetos obligados no deben retirar información de sus portales de transparencia durante el proceso electoral, así lo dijo la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, quien aseguró que de hacerlo serian sancionados.

La consejera del IVAI recordó que el Consejo General aprobó realizar un exhorto a los sujetos obligados, debido a que en procesos electorales anteriores, algunas personas recurrían a estas prácticas que forman parte de una violación a la Ley de Acceso de la Información, bajo el pretexto de que esa información podría tomarse como promoción o publicidad.

“Lo que hicimos fue un exhorto a todos los sujetos de la entidad. También anexamos algunos criterios que ha emitido el Poder Judicial de la Federación, a través de la Sala Superior donde se dice que no debemos de confundir la veda electoral con las obligaciones de transparecia”.

“Ningún sujeto obligado tendría por que deshabilitar su página en el periodo de veda, por ningún motivo”, insistió García Álvarez.

Recalcó que los sueldos, contratos y ninguna de las obligaciones de transparencia como la ley lo indica, deben ser retirados del portal de los portales de transparencia, por lo que el IVAI se mantendrá vigilante del manejo de la información.