Presenta Ricardo Anaya decálogo para un México digital incluyente y con equidad

85 por ciento de los mexicanos deben tener acceso a la banda ancha. Propone Conectividad como derecho, hay que acabar con la brecha digital: Candidato PAN

Redacción | 05-11-18 | 19:05

Ciudad de México.- Destacados expertos del sector telecomunicaciones y economía digital de América Latina se dieron cita el día de hoy, en un reconocido hotel de la Ciudad de México, con el objetivo de analizar la plataforma de la coalición Por México Al Frente, en esta materia. En el marco de este evento, denominado México Digital, Innovación y Transformación Tecnológica para Crecer con Inclusión y Equidad, Ricardo Anaya Cortés, candidato de esta coalición, presentó diez acciones para tener un México digital, ¡ya!.

Anaya Cortés, afirmó en su mensaje que es impensable tener la pretensión de planear un futuro con variables del pasado. Lamentó que el desarrollo digital se ha detenido y marginado a 50 millones de mexicanos. “El Estado debe encabezar una cruzada por la conectividad y para combatir la desigualdad”, aseguró.

“Todos los que menosprecian esta visión, todos los que creen que las soluciones a los problemas del país están en el pasado, todos los que consideran que hay temas más importantes o apremiantes, le han hecho un grave daño a México, porque la marginación, la inseguridad, la falta de cobertura médica para todos, la falta de servicios y prácticamente todos los problemas del país podrían enfrentarse de una manera más efectiva si viviéramos en un país conectado, si se trabajara de manera seria y consistente para cerrar la brecha digital”, manifestó Anaya Cortés.

El candidato aseveró que la marginación del siglo XXI es la marginación digital y los últimos gobiernos, con su poca visión, con su falta de planeación y con sus prácticas de corrupción, han detenido el desarrollo digital y condenado a más de 50 millones de mexicanos a esta clase de marginación. Reconoció que el Estado debe encabezar una cruzada por la conectividad, como una alternativa para lograr una transformación social, combatir la desigualdad y la pobreza.

Jorge Fernando Negrete, Director General de Mediatelecom Policy & Law y moderador del evento, concordó con el candidato en que hoy en día es un derecho fundamental el acceso a los servicios de telecomunicaciones al nivel del derecho a la educación, a la seguridad social y añadió que se debe hacer una nueva política pública que permita garantizar estos derechos.

Personalidades como el chileno Pablo Bello, Director Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet); coincidió también con Anaya Cortés, en que se debe cerrar la brecha digital y disponer de infraestructura de clase mundial.

De la misma forma, la Directora Ejecutiva del Centro Latam Digital y Profesora titular del CIDE, Judith Mariscal, reconoció que hay un enorme déficit de infraestructura en nuestro país. “No hemos visto la inversión esperada en zonas donde no existe red compartida”, afirmó.

En México Digital, Innovación y Transformación Tecnológica para Crecer con Inclusión y Equidad, participaron también, Jorge Alvarez Hoth, Ex Subsecretario de Comunicaciones de México; Aleida Calleja, Especialista en comunicación comunitaria; Jorge Bravo, Director de Mediatelecom Policy and Law; José Ayala, Director de Relaciones con Gobierno e Industria para America Latina de Ericsson; Martha Castellanos, Especialista internacional educación y TIC banco CAF; Ulises Mendoza, Especialista en ciberseguridad; Alexa Serrano – Ganadora de Mexmun de Naciones Unidas TIC y mujeres entre otras y otros destacados expertos en la materia.

Ricardo Anaya presentó el decálogo de propuestas que los expertos analistas revisaron y se comprometió a trabajar, desde la Presidencia de la República, para hacer realidad cada una de ellas.

Este es el decálogo de propuestas:

Diez acciones para un México digital ¡ya!

Diseñar y ejecutar la Agenda México Digital de política pública más ambiciosa de la historia enfocada a promover la inclusión digital universal, combatir la pobreza e igualar las oportunidades entre los mexicanos; impulsar la competitividad de la economía; transformar los procesos de la administración pública y volver digital toda la actividad de servicios públicos y del gobierno.
Conectar a la banda ancha a 85% de los mexicanos, 85% de las Pymes y conectar al 100% de los municipios en México hacia 2024.
Eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones.
Diseñar y ejecutar los planes nacionales especiales Educa 2.0 de Educación y apropiación de las TIC, Economía e Industria Digitales, Internet de las cosas, Redes 5G, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Salud Digital Incluyente.
Realizar las agendas sectoriales para que cada secretaría de Estado tenga su propia estrategia digital.
Diseñar y ejecutar el Programa de Privacidad y Protección de Datos de México.
Diseñar y ejecutar el Programa de Fomento de Startups y Emprendimiento Digitales.
Crear un órgano de Transformación Digital, Innovación, Ciencia y Tecnología.
Crear el Sistema Nacional de Ciudades Conectadas (100 metrópolis) para mejorar la calidad de vida de las personas, las oportunidades de desarrollo de sus habitantes y las economías locales.
Consolidar la segunda generación de reformas telecom para incorporar las recientes recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Finalmente el candidato reconoció a la conectividad como un derecho y aseguró, “mejorar la conectividad mejorará el número de empleos, la economía, el PIB, la salud y el acceso a la educación. Por tanto la cobertura debe ser de absoluta prioridad”.

LA REVOLCADA

Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros

715 días de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares han transcurrido en Veracruz. Un mandatario polémico, que un día si y otro día también, sostuvo diferencias con los reporteros o medios de comunicación que lo cuestionaron. Sin embargo, siempre se dijo respetuoso del ejercicio periodístico veracruzano. Yunes Linares en repetidas ocasiones difería de las opiniones … Continuar leyendo "Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS