Presenta Ágora de la Ciudad obra ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar

El Programa Nacional de Teatro Escolar se realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Teatro.

Redacción | 11-30-17 | 16:19

Xalapa, Ver.- El Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) será sede de la puesta en escena Niño de octubre, ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar, que podrá ser vista de diciembre de 2017 a febrero del 2018, con horarios de lunes a viernes, con funciones a las 9:00, 11:00 y 15:00 horas, con entrada gratuita.

El Programa Nacional de Teatro Escolar se realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Teatro. Se lleva a cabo en los diversos estados de la República con la finalidad de promover la creación de nuevos públicos, así como de reforzar el gusto por la actividad escénica entre las nuevas generaciones.

La obra ganadora del Programa 2017 fue Niño de octubre escrita por la dramaturga mexicana Maribel Carrasco y dirigida por Carlos Converso Prato. Es una obra de teatro infantil que va dirigida a escuelas de educación primaria. Recibió el Premio al Mejor Teatro para Niños FILIJ 1997, el Premio Nacional de Obra de Teatro para niños INBA 2009 y obtuvo el Apoyo a la Creación Dramatúrgica IBERESCENA 2009-2010.

La puesta en escena aborda los valores como la amistad, la lealtad, el respeto, el amor en la familia y el altruismo. Permite cuestionar acerca de la donación de órganos, la muerte y el miedo. Invita a sumergirse en los sueños de dos niños que buscan su destino, enfrentan sus miedos, su fragilidad y al mismo tiempo sus anhelos, con la esperanza de llegar al mar y donde el agotamiento se transforma en voluntad. Dos niños que descubren que la verdadera amistad es para siempre, ya que se lleva en el corazón.

El trasfondo de esta obra de teatro evidencia la desinformación acerca de la donación de órganos en México. Son más de 20 mil personas las que aparecen en lista de espera y muchos de ellos no alcanzan a recibir la donación.

La puesta en escena está a cargo de la Compañía Teatral La Sexta, que cuenta con el siguiente reparto: como actores Víctor M. Robles Aguilar, Juan José Romero, Karem Manzur, Estefanía Ahumada, Francisco Jácome García y Carlos Converso. En la parte creativa se cuenta con la Dirección de Carlos Converso; Asistente de Dirección, Rubén Reyes Gama; Vestuario, Leonor Arely Téllez; Musicalización, Omar Tiznado, y Diseño, Sergio Cupido.

Las funciones se realizarán hasta el 20 de febrero de 2018, de lunes a viernes a las 9:00, 11:00 y 15:00 horas, en el Auditorio de Ágora de la Ciudad, ubicado en Bajos del Parque Juárez sin número, en el Centro de Xalapa. Para reservar una función cada escuela deberá llamar al (228) 818-57-30.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS