Planilla Platinum pelea frente a líder incrustado desde hace 12 años, por la Secretaría General del SUTSPL

Héctor Rodríguez Cosco aspirante a Secretario General, encabeza la Planilla Platinum la cual busca desbancar al actual líder, a quien han acusado de percibir salarios exorbitantes y beneficiar a familiares y amigos con remuneraciones también, elevadas, sin respetar las reglas del Sindicato que encabeza.

Valeria Marcial | 08-12-18 | 13:43

Xalapa, Ver.-  El 7 de septiembre serán las elecciones para elegir al próximo secretario general (líder) del del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), cargo que actualmente ocupa José de Jesús Hernández Rodríguez (Planilla Unidad) y 15 personas más, desde hace 12 años.

Héctor Rodríguez Cosco aspirante a Secretario General, encabeza la Planilla Platinum la cual busca desbancar al actual líder, a quien han acusado de percibir salarios exorbitantes y beneficiar a familiares y amigos con remuneraciones también, elevadas, sin respetar las reglas del Sindicato que encabeza. Todo se sabe y se dice Off The Record.

 

Durante la entrevista, prefirió con mesura declarar sobre las acusaciones que son un secreto a voces en Legisver.

 

Rodríguez Cosco cuenta con Licenciatura en Medicina, en la Facultad de Medicina y Cirugía, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. 2000 (CV http://www.legisver.gob.mx/sintesisCurricularAdministrativos/RodriguezCoscoHector.pdf)

 

Busca obtener la mayoría de apoyos de los 303 sindicalizados con los que cuenta el SUTSPL. Cabe hacer mención que dicho aspirante a líder, es esposo de la actual vicepresidenta del Congreso del Estado la diputada Dulce María García López, ex integrante de la bancada del PRD, ahora perteneciente al GLPAN.

 

Entrevistado luego de una jornada laboral en el Congreso, Rodríguez Cosco “El Doc” accedió a dar entrevista, nervioso, respondía a las preguntas. Acusó transparencia a medias en el manejo de los recursos y también en los criterios para el otorgamiento de beneficios en el escalafón.

 

 

 

VM – ¿Por qué participar en este proceso?

 

HR- En el Congreso tenemos ya de una administración que en su momento dio buenos resultados pero la generación del tiempo (12 años) han creado ya ciertas inconformidades y son detalles que el personal ha notado y han caído en ciertas alteraciones y ciertos vicios.

 

VM -12 años donde se ha mantenido Pepe. ¿Considera usted que tienen buen respaldo para participar? (enfrentarlo)

 

HR –  Consideramos que tenemos el respaldo de los compañeros,  por lo que se ha generado en los últimos años, inconformidades e injusticias y por ello ahí retomamos el nombre de nuestro slogan. Igualdad y transparencia. En todo lo que se haga y tenga que realizar en el sindicato. Y Porque todos somos sindicato, tenemos que mantener esas premisas de igualdad y transparencia.

 

VM – ¿Cuáles son los ejes de su campaña?

 

HR –  Quitar algunos candados que hay en los estatutos, reformarlos para beneficios de todos. Parece ser que los comités que han pasado tienen todos los beneficios a favor y a nosotros como integrantes tenemos ciertas limitaciones, hemos visto cosas que no son justas, también que no son transparentes, no sabemos que situaciones tomen como parámetro para el escalafón. Son quejas de algunos compañeros.

 

VM – ¿La equidad de género se respeta en el Congreso?

HR – En el congreso yo creo que si.

 

VM – ¿En el sindicato?

HR – Debería de serlo, creo que básicamente deberíamos preguntarle a las mujeres, si son respetados sus derechos o no.

 

VM – ¿Pero usted también lo ve, usted es quien va a representar a las mujeres. Si usted busca ese cargo, estaría dispuesto a defender la equidad y sobre todo a respetar a las mujeres?

 

HR – Por supuesto, es parte esencial de nosotros como seres humanos y obviamente como compañeros de una institución. Llámese como se llame.

 

 

VM – ¿Defendería en algún caso, donde se tengan acusaciones o señalamientos de parte de algún o alguna integrante del sindicato?

 

HR – Defender a un sindicalizado siempre, queremos igualdad, respeto y transparencia. Que todas las cuestiones sean parejas tanto para hombres como mujeres. Incluso, aunque no sean sindicalizados. Lo importante es la persona. Debe haber respeto.

 

 

VM – ¿Hay transparencia en el sindicato?

 

HR – La hay, lo que nos queda duda es la forma en como se hacen las cosas, algunas cuestiones. No tenemos muy en claro la buena voluntad. No nos queda clara la situación ni los factores que se toman en cuenta para algunos movimientos administrativos.

Queremos reglamentar y transparentar bien, por qué se hizo, para qué se hizo, para que los compañeros queden satisfechos con los movimientos que se realizan en el Sindicato.

 

 

VM – ¿Se tienen claros los esquemas de cómo se otorgan las bases o como suben?

 

HR – Es la duda que se tiene. Queremos ver el punto que se toma, para hacer ese tipo de movimientos.

 

VM – ¿Los sueldos, sabemos que hay una gran disparidad. Tienen quejas?

 

HR – Es un tema muy delicado, tú sabes que el dinero, la cuestión de percepciones es complicado. Algunos quisieran más sin realizar un trabajo, otros consideran que son buenos. Es un punto importante, detallado, un tema amplio, de discusión, para llegar a un acuerdo. Se tiene que determinar si es alto por qué o bajo por qué.

 

Hay situaciones que se deben tomar en cuenta como la experiencia y la responsabilidad, entre otras cuestiones más.

 

En el Sindicato no tenemos duda de que tenemos mucho personal capaz, con experiencia y que se le debe dar la oportunidad de desarrollarse en el área correspondiente. Obviamente desarrollarlo, obviamente sin dañar la administración o el patrón, que es el Congreso del Estado.

 

VM – ¿Qué hay que mejorar?

HR – No digo que no se han hecho bien las cosas, en su momento, al inicio se hicieron, pero hay que reconocerlo, hay muchísimas cosas que están ahí sin poder hacerse. Que no se han hecho, que pueden hacerse con el mismo recurso, sin pedir de más, con mucha voluntad. Hay capacidad y en su momento me gustaría que esa pregunta fuera dirigida  a los integrantes.

 

Cada quien percibe en lo general o individual, algunas inconformidades que no se han resuelto.

 

VM – ¿Quiénes influyen en el sindicato?

 

HR – No influyen los diputados o personal administrativo de confianza. El proceso debe ser transparente. Pero que yo tenga conocimiento hasta el momento no, nadie más.

 

El sindicato tiene autonomía. Creo que hay respeto de ambas partes, espero que continúe así.

 

VM – ¿Quién es el doc?

 

HR – Soy una persona luchadora, trabajadora, lo más que se pueda honesta. Obviamente viendo de frente a lo que me depare, sin temor a nada.

 

Labora en el Congreso desde hace 14 años y de pertenecer al sindicato, más de 10 años. Para poder aspirar al cargo de Secretario General, se debe tener como mínimo, una decena de años adherido.

 

 

VM – ¿Es fácil o difícil conseguir una base?

HR – Son muchas las circunstancias, depende el desempeño, la carga de gastos del patrón, la capacidad de algunas personas, hay mucha competencia.

 

VM – ¿Año con año se van dando bases?

HR – Siempre se van dando, desconozco la situación. (Sonrió)

 

 

VM – ¿Se deben heredad las bases?

HR – Si, son derechos que tienen los sindicalizados. Si alguien la trabajó, obviamente cuando tenga capacidad y las ganas de trabajar, porque vemos que cada vez se torna un poco más complicado en todos los ámbitos.

 

VM – ¿Debe ser un negocio familiar?

HR – No para nada debe ser un negocio familiar.

 

Se pueden heredar las bases pero no son negocios. Asintió.

 

Una de las principales inconformidades en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL) es el método por el cual en ultimas fechas, algunos agremiados han avanzado en el escalafón y otros –acusan- con mayores cualidades no avanzan.

 

 

CLÁUSULA 92.- Se entiende por escalafón al sistema organizado de calificación del trabajo en las distintas Unidades Administrativas de El Congreso a fin de efectuar y garantizar ascensos y promociones de los trabajadores a diferentes categorías, de conformidad con los criterios que se establezcan entre El Congreso y el Sindicato respectivamente.

  1. a) Para el cumplimiento del movimiento escalafonario se constituirán las comisiones mixtas previstas en La Ley.
  2. b) Todo ascenso o promoción deberá ser analizado y aprobado por La Comisión Mixta de Escalafón y el Sindicato conforme al reglamento respectivo.

 

 

Durante alrededor de 20 días, los integrantes de la planilla Platinum buscan ganar simpatía para ser los próximos integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato.

Son 20 días de campaña.

 

 

Del 30 de julio al 15 de agosto podrán realizar campaña, después hay un periodo de veda y la elección se realizará el 7 de septiembre.

 

 

 

 

PLANILLA

Héctor Rodríguez Cosco

Secretaría General

Antonia Aguilar Rebolledo

Suplente

Eleana G. Verdeja Higareda

Secretaría del Interior

José Antonio Filobello Viveros

Suplente

Jesús Alfredo Reyes Pérez

Secretaría de Trabajos y Conflictos

Félix Morales Cortés

Suplente

Román Herrera Mávil

Secretaría de Organización

Miriam del C. Guitiérrez Castillo

Suplente

María Dolores García López

Secretaría de Finanzas

Imelda Ortigoza Rodríguez

Suplente

Norma A. Figueroa Blanco

Secretaría de Actas y Acuerdos

Elí García Gallardo

Suplente

Héctor David Contreras Santos

Comisión de Fondo Revolvente

Ángel Rubén Landa Vázquez

Comisión de Honor y Justicia

Itzel Bravo Espinoza

Comisión de Honor y Justicia

Mario Francisco Flores Montes

Comisión de Honor y Justicia

Gloria Esther Barradas Guevara

Comisión de Hacienda

Emilio García Díaz

Comisión de Hacienda

Saúl López Hernández

Comisión de Escalafón

Carla Sánchez Díaz de la Vega

Comisión de Escalafón

Gabina del C. Viveros Chávez

Comisión de Escalafón

María del Rocío Souza Olivo

Comisión de Eventos Culturales

Jonathan Rubén R. Colorado Montano

Comisión de Eventos Deportivos