Periodistas reconocieron desfase de los medios tradicionales de comunicación

Contreras Moreno dijo que el dedicarse al oficio periodístico es una gran responsabilidad, por los efectos –positivos o negativos– que causa en la sociedad.

Redacción | 10-11-17 | 17:31

Xalapa, Ver.- El periodismo en México debe tener como objetivo principal el servicio social, es decir, comunicar de manera imparcial temas que son de utilidad para la sociedad, consideraron los panelistas participantes en el conversatorio “El periodismo actual en el estado de Veracruz”, como parte de la 10ª Semana de la Sociología, organizada por estudiantes y profesores de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV).

El conversatorio se llevó a cabo la tarde del lunes 9 de octubre, con la participación de Cielo Angélica Miranda Muñoz, estudiante del Colegio de Veracruz; Aurelio Contreras Moreno, columnista y periodista, y Luis Gerardo Martínez García, periodista. Miguel Ángel Díaz González, director del portal electrónico informativo Plumas Libres, fue el moderador.

Aurelio Contreras, al igual que Cielo Angélica, comentó que el periodismo es un servicio social que se presta a la sociedad, porque su fin primordial es comunicar aquellos temas que le serán de utilidad, “puede ser desde avisar sobre un desastre natural hasta informar sobre las acciones que emprende el gobernante”.

El objetivo principal, agregó Miranda Muñoz, es que la sociedad construya su propio criterio a partir de información imparcial y fidedigna, con ello se vuelva una ciudadanía crítica y activa.

Por lo tanto, Contreras Moreno dijo que el dedicarse al oficio periodístico es una gran responsabilidad, por los efectos –positivos o negativos– que causa en la sociedad.

Con relación al periodismo en Veracruz, externó que en él surgen sentimientos encontrados: en el sexenio pasado daba miedo ejércelo y ahora da coraje, porque “hay tantas cosas por decir, pero en los medios de comunicación tradicional no hay muchos espacios abiertos”.

Sin embargo, consideró que la llegada de las nuevas tecnologías ha propiciado la apertura de nuevos espacios de comunicación y ha traído consigo la existencia de un periodismo que busca evidenciar los excesos del poder, la mala actuación de los políticos y gobernantes, pero también promueve las buenas acciones.

Debido a lo anterior, Luis Gerardo Martínez comentó que ahora no sólo los periodistas están en riesgo, también lo está la sociedad, por la corrupción que ha invadido a todo el Estado mexicano.

“El periodismo está en deuda con la sociedad desde hace mucho. Lo cierto es que el periodismo es el mejor oficio del mundo, siempre que se ejerza con compromiso y no siendo rémora de los partidos políticos.”

Las actividades de la Semana de la Sociología continuarán hasta el viernes 13 de octubre, para mayor información consultar en https://www.uv.mx/sociologia/avisos-y-eventos/programa-10-semana-sociologia/

 

LA REVOLCADA

Yunes aplica la “Ley del Garrote”

Vaya que al actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares lo que más se le da es la intolerancia, y aplica la ley del garrote anteponiéndola al diálogo.   Y es que el lunes un grupo de habitantes de Ojite de Matamoros en Coxquihui bloquearon los accesos a la comunidad como medida de protesta por el … Continuar leyendo "Yunes aplica la “Ley del Garrote”"