Pérdida de valor nutricional en verduras congeladas es más lenta

No es seguro congelar los productos luego de ser descongelados, pues al descongelarlos cambia la textura y el sabor, además, al aumentar la temperatura crecen microorganismos, lo que ocasionaría enfermedades gastrointestinales.

Redacción | 01-04-18 | 15:03

Hermosillo.- La congelación reduce el deterioro de los alimentos, pero no lo elimina, por lo que la pérdida de valor nutricional en frutas y verduras congeladas es más lento que en los productos refrigerados o a temperatura ambiente.

El académico de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Fernando Ayala Zavala, explicó que la textura de una fruta o verdura congelada se pierde por el congelamiento.

Dijo que la sensación de los sabores puede disminuir porque las temperaturas frías no permiten que los compuestos del sabor y el aroma puedan ser detectados tan notoriamente como en un producto fresco.

Asimismo, abundó a través de un comunicado, el sabor disminuye porque durante el descongelado estos compuestos se pierden.

Ayala Zavala señaló que algunas frutas y verduras congeladas contienen conservadores, aunque la tendencia es no utilizarlos o usar conservadores de origen natural.

Por ejemplo, abundó, algunos productos que se venden cortados y congelados tienden a oscurecerse, por lo que se agregan conservadores que mantengan un color atractivo.

Subrayó que no es seguro congelar los productos luego de ser descongelados, pues al descongelarlos cambia la textura y el sabor, además, al aumentar la temperatura crecen microorganismos, lo que ocasionaría enfermedades gastrointestinales.

La recomendación es congelar porciones que vayan a utilizarse para consumirse en una sola preparación, pueden ser porciones pequeñas y descongelar pasando del congelador al refrigerador, añadió.

El académico del CIAD manifestó que no se recomienda descongelar a temperatura ambiente, ya que existe un mayor riesgo de desarrollo de microorganismos.

Comentó que durante la preparación de los alimentos pueden contaminarse y la contaminación perdura una vez congelado, lo cual representa un riesgo una vez que se descongela.

Hablando de contaminación con bacterias las cuales aunque no se reproducen normalmente en temperaturas de congelación, pueden seguir presentes, lo mismo que algunos compuestos que estas producen, llamadas toxinas, planteó.

Lo recomendable es tener una buena higiene durante la preparación de los alimentos que vayan a congelarse y evitar contaminarlos, puntualizó.

 

LA REVOLCADA

Proceso electoral de Veracruz entre sangre

Mientras las locuras del gobernador y la burbuja de esperanza morenista nos mantienen ocupados en pleitos de lavaderos, la tibieza de un candidato colorado que no levanta, la burbuja de amor de un candidato junior y la intransigencia de un maestro titere que tanto odia su cargo como funcionario que en dos ocasiones ha pedido … Continuar leyendo "Proceso electoral de Veracruz entre sangre"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS