Para arranque de Cuenta Pública 2017 deben estar listas las áreas de Investigación y de Substanciación: Lorenzo Portilla

Redacción | 08-07-17 | 22:52

En mi papel de Coordinador del Grupo Regional 4 de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS) y en atención a lo señalado en su Reglamento, específicamente en los artículos 40 y 41, me correspondió el honor de presidir la Reunión de Trabajo celebrada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. De esta reunión destaco un Acuerdo que considero fundamental en virtud de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y que tiene que ver con la creación de las áreas de Investigación y de Substanciación.

En razón de la importancia del tema, se integró un Grupo de Trabajo que analizará la creación de estas dos áreas, para lo cual en primera instancia se harán reuniones virtuales, las que se iniciaron el pasado lunes 31 de julio, con el objeto de definir la metodología a desarrollar, los objetivos y metas a alcanzar y, posteriormente de manera presencial se continuará con las tareas que se deriven.

Para el ORFIS es trascendental la forma en que se integrarán estas áreas en nuestra estructura orgánica, ya que en términos del artículo 3 de la citada Ley, la primera se encargará de la investigación de las faltas administrativas y la segunda, dirigirá y conducirá el procedimiento de responsabilidades administrativas desde la admisión del Informe de presunta responsabilidad hasta la conclusión de la audiencia inicial.

Es importante dejar claro que la función de la autoridad substanciadora, en ningún caso podrá ser ejercida por una autoridad investigadora.

Debemos tener presente que para la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017, que iniciaremos el 1º de enero de 2018, el ORFIS deberá tener en operación dichas instancias en cumplimiento de la Ley, de ahí la importancia del Acuerdo establecido por los integrantes del Grupo Regional 4.

Agradezco el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que están asumiendo los Titulares de las Entidades de Fiscalización Superior de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Mi reconocimiento para todos ellos.

Lo anterior lo señaló a través de su mensaje semanal ante el Organo de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS