PAN: misoginia en el ADN

Desde su propio himno, el partido blanquiazul no es totalmente compatible con el desarrollo político de las mujeres.

Redacción | 10-13-17 | 10:43

Ciudad de México.-La renuncia de Margarita Zavala recordó que el Partido Acción Nacional no es totalmente compatible con el desarrollo político de las mujeres. Desde su propio himno, el partido resalta la “varonil resolución” que inspira  las acciones y los valores del blanquiazul.

unnamed

1. La primera estrofa es considerada una declaración de principios.

2. La segunda estrofa es vista como  una advertencia de acciones a seguir.

3. La parte más efusiva del Himno es una propuesta de valores y acciones que deben regir a la sociedad mexicana.

4. La última estrofa del Himno está dedicada a una profecía sobre el futuro del país y las circunstancias que lo marcarán. 

5. Pregón: promulgación o publicación que en voz alta se hace en los sitios públicos de algo que conviene que todos sepan.

6. Ignominia, afrenta, deshonra. El oprobio está relacionado con el PRI y su gobierno que no han logrado abatir la pobreza y falta de oportunidades.

7. En los tiempos en que se compuso
el Himno del Partido Acción Nacional, el enemigo a vencer era el PRI como partido hegemónico. Algunos autores también interpretan a “los tiranos” como los grandes problemas del país, como la pobreza y el analfabetismo.

8. En el Diccionario de la Lengua
Española, “generosa” significa dadivosa, franca, liberal. También se refiere al que obra con magnanimidad y nobleza de ánimo. La expresión se encuentra en el lema del partido que es “Por una Patria generosa y ordenada, y una vida mejor y más digna para todos”.

9. Poeta y político michoacano.
Fue uno de los primeros diputados
del PAN (1949-1952), tras la fundación
del partido. Fue abogado y profesor normalista. Encabezó un movimiento estudiantil en Morelia para ampliar opciones educativas. Fue editorialista del diario Novedades, donde escribió una columna llamad7. a “Marginales”.

10. Varonil resolución

De los 22 dirigentes nacionales que ha tenido el partido, sólo una ha sido mujer, (Cecilia Romero, en 2014), pero lo fue por un interinato de escasos 78 días.

De los 109 diputados federales que tiene el PAN, 46 son mujeres,  lo que representa  42.5% de la bancada.

PARTES DE LA TRES 4

De los 38 senadores que conforman la bancada panista, 16 son mujeres, lo que equivale a 42.1% del grupo parlamentario.

De los 28 panistas que integran el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, sólo siete son mujeres.

PARTES DE LA TRES 5

De los 12 estados de la República que gobierna el PAN, ninguno está encabezado por una mujer.

Salvo en Chihuahua, en los gabinetes de los gobernadores panistas las mujeres son minoría: Aguascalientes (2 mujeres de 13 integrantes); BC (4 de 16); BCS (0 de 11); Chihuahua (8 de 15); Durango (1 de 13); Guanajuato (1 de 12); Puebla (3 de 12); Querétaro (3 de 16); Quintana Roo (5 de 15); Tamaulipas (5 de 16), y Veracruz (4 de 15).

El PAN presume ser el primer partido en postular a la primera mujer con posibilidades reales de triunfo: Josefina Vázquez Mota. Margarita Zavala, que el viernes 6 de octubre renunció al partido, habría sido la segunda mujer en ser abanderada.

De los 32 personajes que integraron el gabinete de Vicente Fox (2000-2006), sólo cuatro son mujeres: Josefina Vázquez Mota (Sedesol), Ana Teresa Aranda (Sedesol), María Teresa Herrera (SRA) y Leticia Navarro (Sectur).

De las 42 personas que formaron parte del gabinete de Felpe Calderón durante sus seis años de gobierno (2006-2012), sólo siete son mujeres: Patricia Espinosa (SRE), Beatriz Zavala (Sedesol), Georgina Kessel (Energía), Josefina Vázquez Mota (SEP), Rosalinda Vélez (STPS), Gloria Guevara Manzo (Sectur) y Marisela Morales (PGR).

captura_de_pantalla_2017-10-06_a_las_14.50.47

Información de Eje Central

LA REVOLCADA

Yunes aplica la “Ley del Garrote”

Vaya que al actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares lo que más se le da es la intolerancia, y aplica la ley del garrote anteponiéndola al diálogo.   Y es que el lunes un grupo de habitantes de Ojite de Matamoros en Coxquihui bloquearon los accesos a la comunidad como medida de protesta por el … Continuar leyendo "Yunes aplica la “Ley del Garrote”"