PAN les infiltró candidatos a la coalición Morena-PT-PES a través del TEV: Manuel Huerta

MORENA interpondrá juicio político contra magistrado del TEV por favorecer al PAN. Se trata de Juan Montané Castañeda por San Andrés; Perla Patria Montiel Escobar en Emiliano Zapata y José Bernardo Martínez de los Reyes en Córdoba.

Valeria Marcial | 06-14-18 | 20:56

Xalapa, Ver.- Les infiltraron candidatos del PAN en la coalición MORENA-PT-PES, denunció el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Se trata de una inconformidad del Movimiento de Regeneración Nacional en Veracruz, toda vez que, el TEV determinó  sobreseimiento de Juicios de Derechos Ciudadanos de actores que, reclamaban las candidaturas de la coalición. Otorgando a tres personas con “presuntamente” vínculos con el PAN, las candidaturas. 

“Nos enteramos que habían en sesión privada, por no decir secreta, del día 12 de junio, a las 19:30 horas resuelto, tres incidentes de inejecución de sentencia, llaman ellos y, favorecieron en los distritos de San Andrés, Córdoba y Emiliano Zapata, a quienes por una consigna del gobernador de Veracruz para favorecer la campaña de su hijo. 

Aclarando que los ciudadanos que presentaron estos juicios, ni la coalición ni el propio  Partido Encuentro Social (PES) habían registrado.

Ladrón de Guevara afirmó que, el dirigente  del PES ante el OPLE registró bajo los procedimientos de la coalición a quienes habían sido los candidatos, sin embargo “en un madruguete”, en una acción de consigna, el tribunal está designando candidatos de la coalición a personajes como Juan Montagné Castañeda por San Andrés; Perla Patria en Emiliano Zapata y Bernardo Martínez de los Reyes en Córdoba.

“Cuando menos de los dos primeros, estamos seguros que están actuando en la campaña del hijo del gobernador, obviamente estamos seguros que se está violentado la autonomía política de los partidos integrantes de la coalición. Se está usando a las instituciones”. 

Por lo que advirtió estarán en la lucha jurídica ante instancias superiores, los abogados de la coalición PES-PT-MORENA en la Ciudad de México. Analizan si ingresan a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, algún recursos. “Además de otras medidas, que a través del propio convenio nos permitan rescatar la voluntad de los partidos políticos de acciones que hicieron al amparo de supuestas candidaturas”.

MORENA planea además, acudir en una acción directa ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y pedir que no sean los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) quienes califiquen la elección toda vez que asegura los togados, tiene favoritismo hacía el Partido Acción Nacional (PAN), los partidos de la coalición “Por Veracruz al Frente” y  el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“De a tiro abiertamente están en la campaña del PAN y evidentemente del que mal gobierna”. 

Incluso acudirían al Senado a presentar un Juicio de Carácter Político en contra de los magistrados.