Obtendrán candidaturas independientes acceso a regidurías en los ayuntamientos

Candidaturas independientes podrán participar en la integración de los ayuntamientos, teniendo derecho a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

Redacción | 02-08-18 | 10:20

Establecerán ayuntamientos sus órganos de control para recibir declaraciones patrimoniales.

Xalapa, Ver.- El pleno de la legislatura de Veracruz aprobó la primera -de dos etapas- de reforma al segundo párrafo del artículo 68 de la Constitución Política del Estado, para señalar que las candidaturas independientes podrán participar en la integración de los ayuntamientos, teniendo derecho a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

En la sesión de este 31 de enero, las y los diputados avalaron esta modificación constitucional para establecer que en la elección de los ayuntamientos, el partido político o la candidatura independiente que alcance mayor número de votos obtendrán la presidencia y la sindicatura. Las regidurías serán asignadas a cada partido y a la candidatura independiente, incluyendo a aquel que obtuvo la mayor votación, de acuerdo al  principio de representación proporcional, en los términos que señale la legislación del Estado

 

Este Dictamen, que registró 44 votos a favor, es resultado de la propuesta que presentaron los diputados del PRI, en voz del legislador Ángel Armando López Contreras, el 18 de Julio de 2017.

 

Cabe destacar que, al tratarse de una reforma a la Constitución Política local, deberá aprobarse en un segundo periodo ordinario de sesiones y posteriormente enviarse a los ayuntamientos de la entidad para su aval. De aprobarlo al menos 107 Cabildos, el Congreso lo declarará aprobado en lo general y remitirá a la Gaceta Oficial del Estado para su publicación y entrada en vigencia.

LA REVOLCADA

Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros

715 días de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares han transcurrido en Veracruz. Un mandatario polémico, que un día si y otro día también, sostuvo diferencias con los reporteros o medios de comunicación que lo cuestionaron. Sin embargo, siempre se dijo respetuoso del ejercicio periodístico veracruzano. Yunes Linares en repetidas ocasiones difería de las opiniones … Continuar leyendo "Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS