Observa CEDH a penales por carencia en servicios de salud y mantener reclusos en hacinamiento

Valeria Marcial | 07-06-17 | 14:55

Xalapa, Ver.- Los penales de Misantla, Poza Rica, Acayucan y Tuxpan tienen las mayores observaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violar los derechos de los internos, toda vez que las deficiencias principales son: no prestarles los servicios de salud adecuados y mantenerlos en condiciones de hacinamiento.

La presidenta de Derechos Humanos de Veracruz Namiko Matzumoto Benítez informó que la dirección de Asuntos Penitenciarios realiza de forma obligatoria visitas mensuales a los Centros de Reclusión, derivando de ello se tienen 15 observaciones combinadas emanadas de inspecciones realizadas por personal de l áreas y quejas directamente de los reclusos.

La CEDH ha realizado en lo que va del años 18 visitas a los penales de Pacho Viejo, Jalacingo, Misantla, Papantla, Poza Arica, Tuxpan, Tantoyuca, Pánuco, Ozuluama, Chicontepec, Huayacocotla, Cosamaloapan, el Duport Ostión de Coatzacoalcos, La Toma de Amatlán, Zongolica, así como el Centro de internamiento Especial para Adolescentes y el modulo de internamiento de 72 horas conocido como El Penalito del Puerto de Veracruz.

Las observaciones más recurrentes a estos centros son: Falta de medicamentos, no garantizar el acceso a los medicamentos necesarios para conservar la salud de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

La segunda es el hacinamiento, existen personas privadas de su libertad más allá de la capacidad que tiene el Centro de Reclusión y eso también implica necesariamente que no les brindan condiciones dignas.

El resto de las observaciones son por falta de mantenimiento en la infraestructura; pintura en las celdas, humedad en algunas áreas y que en algunas celdas no cuentan con agua entubada. También se han observado irregularidades en la calidad de la alimentación.

Matzumoto Benítez aclaró que “una cosa es que, estén purgando una condena por haber cometido un hecho ilícito que merece la reprobación de la sociedad y otra cosa es que, no se les garanticen las condiciones mínimas como acceso a salud o espacio adecuado, donde estar”.

La dirección va a hacer revisiones, las personas privadas de su libertad presentan sus quejas y otros se comunican a la CEDH y se traslada el personal a las cárceles.

Cuando se va a las visitas, se verifica y se hacen observaciones y se concede un periodo para que subsanen todas las observaciones, se va nuevamente a revisar y si no han cumplido con las observaciones entonces ya son objeto de una determinación por parte de la CEDH.

Cabe señalar que hasta el momento todas las quejas están activas es decir, en integración.
La CEDH tiene competencia para conocer de actos que realizan servidores públicos estatales y municipales.

Por último detalló que “en el caso de que nosotros tuviéramos conocimiento de algún hecho o queja de alguna cárcel federal, nosotros la remitimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS