Nueva Alianza busca candidato a la presidencia del 2018

Cuando Nueva Alianza va en coalición pierden votos reconoció Luis Castro; ahora buscan candidato a la presidencia de la República del 2018

Redacción | 07-06-17 | 18:24

CIUDAD DE MÉXICO.- (Excélsior) El presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, anunció que, como lo hicieron en 2006 y 2012, se prepararán con un candidato a la Presidencia de la República para 2018, al reconocer que han perdido votos cuando van en alianza.

“Todas las coaliciones nos castigan. Perdemos identidad y votación. Si vamos solos: ganamos identidad y votación como ocurrió esta vez en Veracruz”, señaló.

“Pero debemos agotar todas las posibilidades para construir la agenda que necesita el país y para ello debemos convocar a todas las fuerzas políticas, sin excepción. No se debe excluir a ninguna”, condicionó.

En entrevista con Excélsior, advirtió que ahora ninguna fuerza política por sí sola podrá ganar la Presidencia de la República.

Y aseguró que, ante la convocatoria del PAN y del PRD a que participen en el frente amplio opositor, Nueva Alianza está dispuesto al diálogo y abierto a la posibilidad de sumarse a quienes mejor respondan a lo que el partido plantea y se resume en un México próspero, seguro, educado y sustentable.

“Necesitamos subirnos al tren de alta velocidad del desarrollo con crecimiento acelerado, sustentable y con equidad. Vamos a presentar nuestra agenda y a ver quién le atora”, adelantó.

“En el otro extremo está el tren de vapor que parece foto de Casasola, pero en el sentido contrario de la historia, en un país donde ya no existen los trenes de pasajeros. Se los acabó Zedillo”, comentó en referencia a Morena.

A nadie le alcanza

Contó que ya le respondió a la presidenta del PRD, Alejandra Barrales: “Uno, revisaremos su carta en la próxima sesión de nuestro órgano estatutario. Dos, que la revisaremos con cuidado y la contrastaremos con nuestra plataforma. Tres: en función de ello, responderemos. Y cuatro: reivindicamos nuestro derecho a dialogar con todas las fuerzas políticas”.

Sin embargo, dijo que no hay información disponible para hacer un estudio electoral que permita tomar decisiones porque ahora sólo hay dos presidenciables seguros: Andrés Manuel López Obrador y Marichuy Patricio del EZLN. Pero en PRI, PAN y PRD nada está aún definido.

“Lo que sí sabemos, después de la elección del Estado de México es que al PRI no le alcanza. Ni al PRD ni al PAN. Ése es el dato. A nadie le alcanza”, advirtió.

Subrayó que ahora lo importante sería el debate interno de cada partido y con los demás.

“Los que van solos, porque ir con el PT es ir solos, y los que no saben si van solos se están preguntando si voy, con quién voy y cómo me toca, en vez de preguntar qué necesita el país y dónde están los que coincidimos sobre lo que necesita el país”, cuestionó.

“Aunque es legítimo, luchar por el poder por el poder mismo es insuficiente. Y sólo es un acomodo táctico en una guerra de posiciones”, alertó el líder de Panal.

Planteó que lo importante sería “luchar por el poder para marcar y definir el rumbo del país en el 2018; esto implicaría contenidos de la agenda y un debate sobre temas y causas”.

Detalló que después de atender las interrogantes de quiénes son contrarios a los que coinciden en torno a un proyecto, se tendrían respuestas sobre quiénes son los aliados y quiénes los competidores.

Enfatizó que una de las lecciones de los comicios del 2016 y del 2017 es que la alternancia no se da “cuando hay una oposición dividida y un gobierno eficaz, entendido como eso, no necesariamente como buen gobierno”.

Y adelantó: “Necesitamos prepararnos para contender solos. Como lo hicimos en el 2006, 2012, 2009 y 2015. Pero en Nueva Alianza siempre pensamos que primero está el país. Y depende de lo que leamos que requiere el país en ese momento de construir un diálogo y del debate.”

Por otro lado, entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Castro Obregón detalló que lo interesante de la convocatoria “es la posibilidad de discutir distintas posiciones frente a lo que necesita el país”.

Agregó que lo que se necesita en este momento es discutir la agenda, discutir un consenso y elevar el nivel del debate y luego tomar decisiones respecto a cómo participar.

“Normalmente nos conviene contender solos, sin coalición, pero hay que preguntarnos también qué gana la gente de que se coaliguen partidos políticos”.

Añadió que para una coalición requieren: “que nos firmen una educación pública gratuita y laica, segundo: los derechos de las mujeres, tercero; la sustentabilidad y cuarto, una propuesta social contra la pobreza y la desigualdad, si nos firman eso podemos hablar”.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS