Niega diputado Fernando Kuri que investigación de Fiscalía sea “calambre” en su contra

Kuri Kuri “juró y perjuró” que si estudió y que su título no es “patito”, se presentaba siempre –dijo- a clases hasta sábados y domingos.

Valeria Marcial | 08-02-17 | 21:05

Xalapa, Ver.- El diputado local Fernando Kuri Kuri descartó que vincularlo a investigación que realiza la Fiscalía General del Estado contra la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) sea “calambre”, dijo mientras presumía su titulo.

Kuri Kuri “juró y perjuró” que si estudió y que su título no es “patito”, se presentaba siempre –dijo- a clases hasta sábados y domingos para obtener la licenciatura en Gestión y Administración Municipal por la UPAV. Institución cuya validez oficial se ha puesto en entredicho por parte de autoridades estatales.

Y es que el pasado lunes 31 de julio llegó al Congreso del Estado una invitación para que el diputado coordinador del grupo mixto Juntos por Veracruz Fernando Kuri Kuri se presentara a declarar derivado de una Investigación en la Carpeta de Investigación C.I. FESP/394/2016/VI-II, documento que dijo desconocer hasta la tarde ese día, minutos antes del arranque de la sesión ordinaria.

La cita era para el miércoles 2 de agosto en las instalaciones de la fiscalía, sin embargo el legislador solicitó el tramite se llevara a cabo en su oficina en Palacio Legislativo.

A Kuri Kuri se le invitaba a apersonarse en la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales en calidad de testigo. La invitación fue girada por el Dr. Gabriel Andrés Cámpoli Fiscal Quinto adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales.

Tras darse a conocer la visita de Kuri Kuri al “banquillo de los acusados” se especuló en los pasillos del Congreso que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo requería por “falsificación de documentos escolares”, sin embargo ninguna de las partes confirmó el objeto de la investigación.

Este miércoles 2 de agosto, tres elementos de la Fiscalía se desplazaron hasta el cubículo del legislador coordinador de la mini bancada mixta de la LXIV Legislatura, para conocer sus declaraciones sobre la investigación.

A las 11:42 am arribó el Fiscal Gabriel Andres Campolli acompañado de Rosalía Bonilla y dos elementos más, al Congreso del Estado para que el diputado Fernando Kuri Kuri conociera de las investigaciones.

Minutos después de las 12 del día, fueron recibidos por el congresista representante del extinto partido Alternativa Veracruzana.

Se trata de una citación derivado de una carpeta de investigación, por la que se le requirió al diputado Fernando Kuri Kuri, explicó el fiscal Cámpoli.

Cabe señalar que, por disposición del Código Nacional de Procedimientos Penales se permite que ciertos testigos o personas, por sus funciones puedan ser citadas en su lugar de trabajo. Lo anterior no significa que se escude en el fuero como legislador.

Al concluir la visita, el fiscal salió con un paquete de papeles (archivos) en un folder beige. Se intuye serían pruebas que el diputado aportó, como parte de la investigación y/o en su defensa.

Kuri Kuri, minutos después ofreció conferencia de prensa, explicó realizó las declaraciones pertinentes respecto a un tema de la UPAV.

“Me llamaron como testigo, y hoy hice mi declaración. Me pidieron cotejar mi titulo de lo que hablaban, ya lo enseñé. Atrás están las certificaciones y atrás esta la certificación de Gobernación. Ahí está el folio de profesiones”, respondió en tanto mostraba a los medios de comunicación el documento.

Se trata del título por sus estudios cursados del 2011 al 2014, periodo en el que se desempeñó como alcalde de Oluta.
Cuestionado si aprovechó las influencias de su cargo para acreditar el trámite, respondió que ahí estaba el título certificado. Sobre el tema de las declaraciones que realizó ante la fiscalía –dijo- fueron en calidad de testigo.

Aclaró el tema es discrecional en tanto reiteraba todas las dudas que existían sobre el documento, fueron cotejadas.
Refirió que estudió en la UPAV por los “tiempos”, toda vez que por ser gente de trabajo y no poder presentarse todos los días prefirió estudiar sábados y domingos, cuatro horas diarias.

No se atrevió a asegurar que por aclarar el trámite, ya no vaya a enfrentar mayores consecuencias jurídicas ante la justicia.

Kuri Kuri descartó que la citación fuera un “calambre” para “apretarlo” a él y sus compañeros para que dejaran de lado o disminuyeran las críticas en contra del actual gobierno estatal de filiación panista.

En tanto el legislador se encontraba reunido con el fiscal, sus homólogos Sergio Rodríguez, Basilio Picazo y Ernesto Cuevas rondaban las oficinas, entrando y saliendo de sus cubículos, “sin mucho que hacer”. Posteriormente en conferencia de prensa lo “arroparon”.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS