Música, teatro y exposiciones integran oferta cultural en foros del país

Este fin de semana habrá exposiciones de arte, talleres y conciertos musicales, integrando una oferta cultural para todos los gustos y preferencias del público asistente en todo el país

Redacción | 01-05-18 | 14:29

Diversos recintos del interior del país ofrecen este fin de semana exposiciones de arte, talleres y conciertos musicales, integrando una oferta cultural para todos los gustos y preferencias del público asistente.

En el Domo Imax del Centro Cultural Tijuana (Cecut) este viernes se festeja en compañía de la familia la llegada de los Reyes Magos con la tradicional Rosca de Reyes.

Para el domingo, en el mismo recinto se presentará “La lotería de Alicia”, actividad con juegos de lotería, armada de rompecabezas o títeres, que pemite descubrir a los personajes de la novela clásica de Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas”.

La muestra fotográfica “Santos Patrones y Misiones”, que recupera la historia de las misiones del noroeste novohispano, continúa este fin de semana en el Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, en La Paz, Baja California Sur.

Por su parte, la Plaza Peñoles del Museo Arocena, de Saltillo, Coahuila, este domingo se llevará a cabo el taller “Coronas de Reyes”, en el cual será posible decorar con colores, diamantina y otros materiales una corona de Día de Reyes.

En el Teatro del Calvario, en la ciudad de Durango, el próximo domingo se desarrollará el espectáculo musical “Tradicional callejoneada”, el cual fue creado para que las familias duranguenses disfruten de las tradiciones mexicanas a través de las diferentes artes.

Y este viernes tendrá lugar el curso de Lámparas Festivas en el Forum Cultural Guanajuato, del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, para llenar el hogar de luz y color, a través de la elaboración de lámparas colgantes de papel en este taller familiar.

En el Teatro Degollado de Guadalajara, en el estado de Jalisco, continúan en esta temporada las visitas guiadas en las que los asistentes podrán conocer uno de los recintos más bellos del país, inmueble muestra del periodo neoclásico que data de 1856, y que en la actualidad es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y de espectáculos relacionados con el teatro, ópera, danza y festivales.

La Casa de la Cultura de Morelia recibe este viernes y sábado la exposición “Floreciendo en la adversidad”, con artistas que realizan sus obras con la boca y/o el pie. Se trata de 57 obras elaboradas por artistas de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP).

Las piezas muestran diferentes percepciones acerca de lo que significa, para cada uno de los artistas, la imagen de la Virgen de Guadalupe y tiene como propósito sensibilizar sobre las adversidades y retos de vida.

Mientras que en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, Sinaloa, este domingo se llevará a cabo el concierto “Hard Traveling with Woody Guthrie”, mismo que será protagonizado por el cantante Randy Noojin, sugerido por el laureado director teatral Marshall Mason.

Durante la puesta en escena, Noojin ofrecerá un monólogo sobre la vida de Woody Guthrie (1912-1967), musico y cantautor de música folclórica estadounidense, en un viaje que conjuga música, multimedia e historia de la lucha de los trabajadores estadunidenses.

En el Teatro de la Ciudad de Villahermosa “Esperanza Iris”, este sábado se realizará una representación del ballet clásico navideño “El Cascanueces”, que tuvo su estreno en 1892, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusi, por lo que está celebrando 125 años de la efeméride. En la pieza con música de Piotr Ilich Chaikovski participa la Escuela Estatal de Danza.

Por otra parte, en la ciudad de San Luis Potosí se celebrará el Día de Reyes Mayos en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), este sábado 6.

A su vez, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) ofrecerá a sus visitantes una grata experiencia este viernes y sábado con la exposición “Huésped”, del artista Roberto Rodríguez.

En la Casa de la Cultura del municipio de Coatepec, también en Veracruz, continúa en exhibición las muestras “Sueños y símbolos”, gráfica de Javier Manrique, y “Manos al lienzo”, colectiva del taller de dibujo y pintura, las cuales se podrán apreciar este fin de semana y hasta el 14 de enero.

En Mérida, Yucatán, quienes tengan como propósito de Año Nuevo adentrarse al mundo de la literatura encontrarán una variedad de temáticas en obras de destacados autores al interior de la librería de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), situada frente al Parque de las Américas.

Ahí, noveles y asiduos lectores podrán adquirir alguno de los 426 títulos disponibles que tratan sobre teatro, música, costumbres y tradiciones del estado, así como poesía y antropología, entre otros tópicos de interés general.

En Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) invita a las y los oaxaqueños a formar parte de la celebración del Día de Reyes, el sábado 6 de enero bajo El Laurel del Zócalo capitalino, a fin de preservar la tradición e ilusión que genera en la niñez esta importante fecha.

Lo programado incluye una serie de talleres de grabado y pintalebrijes, con lo que los menores de edad de diferentes edades además de pasar un momento agradable, podrán divertirse mientras aprenden.

Poco después de mediodía se presentará el Grupo Cachivache, Rock para Chavitos, el cual busca educar y divertir a las y los niños con temas de la vida cotidiana, difundiendo la música como parte de su enriquecimiento cultural.

También para celebrar el Día de los Reyes Magos, el sábado el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) ofrecerá acceso gratuito para todo los niños que visiten la exposición “Picasso, la estela infinita”.

Anel Nochebuena, directora general del IMACP, dio a conocer que las puertas de la Galería de Arte de Palacio Municipal, que alberga la muestra, abrirán a lo largo del día con entrada libre para el público infantil.

En el Museo “Francisco Villa” de la ciudad de Durango, una diversidad de monedas, billetes y artículos de colección en torno a la Revolución Mexicana se puede apreciar este fin de semana en la recientemente abierta exposición sobre numismática.

LA REVOLCADA

Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros

715 días de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares han transcurrido en Veracruz. Un mandatario polémico, que un día si y otro día también, sostuvo diferencias con los reporteros o medios de comunicación que lo cuestionaron. Sin embargo, siempre se dijo respetuoso del ejercicio periodístico veracruzano. Yunes Linares en repetidas ocasiones difería de las opiniones … Continuar leyendo "Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS