Mujeres periodistas también son víctimas del machismo en sus trabajos

Las mujeres que ejercen en el periodismo en Veracruz pocas posibilidades tiene de ascender a puestos directivos y percibir mejores salarios revela estudio de  CEAPP

Valeria Marcial | 03-12-18 | 14:18

 

Xalapa, Ver.- El 75 por ciento de las mujeres periodistas no tiene la posibilidad de ascender en sus trabajos y con ello percibir mejores salarios, aunado a que en su mayoría no reciben prestaciones laborales de ley.

La Comisión Estatal de Atención  y Protección a Periodistas (CEAPP) que preside Ana Laura Pérez Mendoza, informó que han aplicado  182 cuestionarios en el diversos municipios donde la CEAPP ha trabajado y las cifras que se revelan son preocupantes.

“Un factor para que las mujeres que ejercen el periodismo cuente con un bajo salario y sean más vulnerables”, destacó.

Es notable que el “machismo” sigue siendo un factor primordial que impide el crecimiento profesional de algunas mujeres, toda vez que al ser algunas madres, deben cumplir con sus tareas de hogar y familia más aun las profesionales.

Cabe señalar que el oficio del periodismo, no es un ejercicio que se pueda practicar desde la comodidad de una oficina, toda vez que el reportero, fotógrafo o camarógrafo debe desplazarse hasta el punto donde el entrevistado acuerde o invite.

Ana Laura explicó que según las encuestas levantadas, el 51 por ciento de las mujeres carece de vivienda propia y el 73 por ciento no cuenta con prestaciones laborales, entre ellas el servicios médico.

“En una pasada reunión se recordó que hay mujeres que en su periodo de maternidad no tiene condiciones para que está se de de una manera digna, porque no se cuentan con prestaciones de salud”.

El 80 por ciento de las mujeres periodistas  tiene dependientes económicos, aparte de ganar el bajo salario o el mínimo, lo que genera carencias económicas.

Ante estas problemáticas la  CEAPP tiene un acercamiento con la Secretaría de Salud y se promueve con los y las periodistas a que se afilien al Seguro Popular, para al menos apoyarlos de manera inmediata ante una situación difícil.

Sin embargo destacó, para las mujeres debe interesar que se impulse y visibilice la problemática para que se pueda mejorar la situación laboral.