Morena se sale a media sesión, pero antes vota contra desmantelamiento de ayuntamientos

Durante la sesión fueron aprobados por la mayoría legislativa del PAN y sus aliados 17 dictámenes de la Comisión Permanente de hacienda Municipal que favorecen el saneamiento de las finanzas de 23 municipios de la entidad.

Redacción | 12-07-17 | 18:02

Xalapa, Ver.- El Grupo Legislativo de Morena votó en contra del remate de bienes en los municipios, venta de lotes, entrega en comodato y enajenación de bienes inmuebles y vehículos, entre otras acciones emprendidas por 23 autoridades municipales, a 23 días de concluir sus periodos.

Este jueves, durante la sexta sesión ordinaria del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura, fueron aprobados por la mayoría legislativa del PAN y sus aliados, 17 dictámenes de la Comisión Permanente de hacienda Municipal que favorecen el saneamiento de las finanzas de 23 municipios de la entidad.

La bancada de Morena, conformada por 11 legisladores, votó en contra de todos esos dictámenes.

Para evidenciar el sentido del voto de los legisladores presentes en la sesión pública, en su momento, los diputados de Morena, Águeda Salgado Castro; Tanya Carola Viveros Cházaro; Rogelio Arturo Rodríguez García y María del Rocío Pérez Pérez solicitaron que la votación de cada uno de los dictámenes correspondientes a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal se hiciera de manera nominal.

NO SABEN LLEVAR LA COMISIÓN DE HACIENDA: ROGELIO RODRÍGUEZ

El diputado Rogelio Arturo Rodríguez García también requirió una moción suspensiva, la cual fue rechazada por la mayoría panista, durante la votación del dictamen con proyecto de acuerdo por el que se autorizó al Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán la donación de un terreno ejidal ubicado en la localidad de Campo Grande a favor de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV).

El diputado morenista dijo que el procedimiento llevado a cabo por el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán se hizo de manera ilegal puesto que se violenta la Ley Agraria.

Rogelio Rodríguez aclaró que Morena no está en contra de la educación ni tampoco lo están los ejidatarios afectados por la medida, los cuales manifestaron su disposición a realizar la donación de una parte del terreno, “en lo que están en contra es en la forma en que se está haciendo”.

En ese contexto, el legislador reprobó el desempeñó de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, integrada por diputados del PAN y el PRD.

“Si no saben llevar la Comisión de Hacienda que la lleve otro diputado, el objetivo es cuidar la parte jurídica”, dijo.

CASO TIERRA BLANCA

También durante la sesión pública del Congreso local, la diputada morenista María del Rocío Pérez Pérez, reprobó un dictamen con proyecto de acuerdo elaborado por la misma comisión por el que se autorizó al Ayuntamiento de Tierra Blanca otorgar en concesión el servicio público de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos municipales.

Rocío Pérez solicitó revisar la documentación que compone el expediente de dicho acuerdo relativa al proyecto que justifica la viabilidad de la concesión por diez años, copia del proyecto del contrato de concesión en el cual se verifiquen las cláusulas en las cuales se describa los beneficios y contraprestaciones que beneficien al municipio, acta constitutiva de la empresa y especificar el costo del servicio que va a prestar dicha empresa.

Luego de revisar el legajo del expediente y ante la negativa de la presidenta de la Mesa Directiva para dar lectura de cada uno de los documentos que conforman el dictamen referido, la diputada Rocío Pérez dijo que a juicio de Morena “el dictamen es técnicamente inconsistente”, y pidió que fuera votado en contra. Al final la mayoría panista aprobó dicho dictamen.

Otros de los dictámenes aprobados por la mayoría en el Congreso y que fueron votados en contra por Morena favorecen a los Ayuntamientos de Altotonga, Ixtaczoquitlán, Lerdo de Tejada, Naranjos-Amatlán, Tihuatlán, Misantla, Vega de la Alatorre, Banderilla, Ixhuatlancillo, Papantla, Xalapa, Jáltipan, Jamapa, Perote, Tierra Blanca, Carrillo Puerto, Citlaltépetl, Veracruz, Xico, Atzacan, Cuhichapa, Los Reyes y Santiago Sochiapa.

Por ejemplo, Altotonga podrá dar en donación de pago a la comisión del agua un inmueble de propiedad municipal; Naranjos-Amatlán dará de naja vehículos de propiedad municipal que se encuentran en malas condiciones y enajenarlos como desecho ferroso; Misantla y Vega de Alatorre también podrán enajenar vehículos y diversos bienes inmuebles; también Carrillo Puerto podrá dar de baja dos máquinas pesadas que se encuentran en malas condiciones.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS