Modificaciones en periodos de presidencia de Jucopo en Congreso de Veracruz

Ante las bajas y alzas en Grupos Legislativos de PAN y Morena, cambios en periodos de presidencia en Jucopo en Congreso de Veracruz.

Valeria Marcial | 05-22-17 | 22:03

Xalapa, Ver.- Con la integración oficial de dos diputados “independientes” al Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIV Legislatura los tiempos de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) podrían cambiar aunque en muy mínimos días.

De 50 diputados, ahora 18 pertenecen al PAN; 11 al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y 9 al Partido Revolucionario Institucional. A Eva Felicitas Cadena Sandoval luego del escándalo, le fueron suspendidos sus derechos partidistas y el PRI sigue sin variaciones.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo en el capítulo IV de la Junta de Coordinación Política, sección primera de su naturaleza e integración en el artículo 31, en la reforma al cuarto párrafo; G.O., el 3 de noviembre del 2017 señala “la responsabilidad de presidir la Junta recaerá en los coordinadores de los tres grupos legislativos que cuenten con el mayor número de diputados, durante plazos proporcionales a su representación, de acuerdo al orden decreciente de diputados que los conformen”.

Al inicio de la legislatura el PAN tenía 16 diputados, Morena 13 pero renunció Sebastian Reyes Arellano y quedó con 12 y el PRI 9; lo que daba 10 meses para el PAN, 9 para el Morena y 5 para el PRI. Días más días menos, pero los coordinadores de la fracciones parlamentarias acordaron así.

Ahora José Luis Enríquez Ambel, quien es diputado suplente de Gerardo Buganza Salmeron se incorporó al Grupo Legislativo panista. Cabe señalar que en un principio el ex secretario del gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa se declaró legislador independiente, sin embargo siempre voto al igual que los panistas.

Por su parte el ex morenosta Sebastián Reyes Arellano, que tres días después de asumir el cargo se declaró también independiente, ahora de manera formal solicitó al blanquiazul su adhesión, misma que fue aceptada y se hará de forma oficial este martes. Incluso los dos legisladores son arropados, sentándose ahora del lado derecho en el salón de plenos.

Eva Felicitas Cadena Sandoval enfrenta un proceso legal luego del escándalo de los vídeos donde se le ve recaudando recursos para campañas y cobrando por “apoyar” iniciativas en la LXIV Legislativa.

Sergio Hernández inició como presidente de la Jucopo desde el 5 de noviembre y concluye su periodo el 30 de agosto; posteriormente desde el 1 de septiembre hasta el 30 de mayo, la presidiría Amado de Jesus Cruz Malpica y para el cierre del 1 de junio hasta el 4 de noviembre de concluye la LXIV Legislatura el profesor Juan Nicolas Callejas Roldan.

En este Congreso donde no hay mayorías avasallantes, las posiciones directivas y administrativas fueron “repartidas” entre las bancadas con mayoría. Resultando con las posiciones los panistas, quienes junto con el Partido de la Revolución Democrática ejercen mayor presión.

A unos meses de tomar posesión, hay altas y bajas en los grupos legislativos del PAN y Morena, que si, el coordinador del blanquiazul se pone “vivo” podría exigir más tiempo en la presidencia de la Jucopo y también el del tricolor para quitarle 2 meses al morenista.

Para dividir los tiempos, se aplicaría un regla de tres.

Siendo 18 en el PAN, 11 en Morena y 9 el PRI la Jucopo se dividirá entre 38 diputados. Lo que al PAN le correspondería 11 meses; al Morena de Andrés Manuel López Obrador que líderea el sureño Cruz Malpica bajarían los meses de 9 a 7 y el PRI de 5 meses pasaría a 6 meses, llevando las riendas del Poder Legislativo.

Pero todo lo anterior podría no llevarse a cabo, si se interpreta el adicionado 5to párrafo del artículo 31, que al calce señala:

“Para los efectos de la instalación de la Junta y la determinación de su presidente, el número de diputados integrantes de los Grupos Legislativos se computará con base en el que corresponda exclusivamente a cada partido al momento de iniciar sus funciones en la legislatura, sin incluir a diputados provenientes de otros partidos, aunque hubieren renunciado a estos de manera previa”.

Sin embargo en los pasillos del Poder Legislativo se dice podría declinar en la presidencia de la Jucopo, Amado Cruz, pero son rumores que habrán de ser confirmados.

Entonces si Amado Cruz declina con base al artículo 32, el grupo legislativo al que pertenece deberá nombrar a su sustituto.

En caso de ausencia temporal o definitiva el presidente de la Junta, el Grupo Legislativo al que pertenezca informara de inmediato, tanto al Presidente del Congreso que en este caso es María Elisa Manterola Sainz como a los integrantes
de la Junta, el nombre del Diputado que lo sustituirá. Sin embargo, estás son teorías y rumores en Palacio Legislativo.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS