Mil 743 migrantes han solicitado a México, refugio

Se mantiene asistencia humanitaria dirigida a las personas migrantes alojadas en el Recinto Ferial de Tapachula.

Redacción | 10-25-18 | 17:49

México, (Notimex).- Hasta este jueves, México ha recibido mil 743 solicitudes de refugio de migrantes pertenecientes a la caravana que se dirige hacia Estados Unidos, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
Refirió que de acuerdo con el balance actualizado del Instituto Nacional de Migración (INM) 196 personas han desistido de su solicitud de refugio por lo que se les otorgó el retorno asistido a su país de origen.

En un comunicado conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), refirió que a las personas alojadas en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, se les ha dado atención humanitaria a través de los Grupos Beta y los Oficiales de Protección a la Infancia, del INM.

Asimismo, cuentan con atención psicológica proporcionada por el gobierno del estado de Chiapas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mientras que la atención a niñas, niñas y adolescentes migrantes ha estado a cargo del DIF estatal.

Agregó que protección civil del estado brinda apoyo y la infraestructura necesaria, además de que se establecieron dos aulas a cargo de la Secretaría de Educación Pública y una ludoteca

En tanto que los servicios médicos son proporcionados por la Secretaría de Salud estatal, la Policía Federal, la Cruz Roja Mexicana y la Cruz Roja Internacional.

A su vez, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, trabaja en el registro y atención a los solicitantes de la condición de refugiado.

Tanto la Secretaría de Gobernación como la cancillería precisaron que las autoridades del gobierno federal mantendrán, en estrecha colaboración con el gobierno de Chiapas, la asistencia humanitaria dirigida a las personas migrantes alojadas en el Recinto Ferial de Tapachula.

LA REVOLCADA

Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros

715 días de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares han transcurrido en Veracruz. Un mandatario polémico, que un día si y otro día también, sostuvo diferencias con los reporteros o medios de comunicación que lo cuestionaron. Sin embargo, siempre se dijo respetuoso del ejercicio periodístico veracruzano. Yunes Linares en repetidas ocasiones difería de las opiniones … Continuar leyendo "Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS