México firmó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)

Con la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, los productos mexicanos tendrán acceso a seis nuevos mercados: Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam, que suman en conjunto 155 millones de consumidores potenciales. 

Redacción | 03-14-18 | 00:39

Ciudad de México.- Los productos mexicanos tendrán acceso a seis nuevos mercados: Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam, que suman en conjunto 155 millones de consumidores potenciales.

El pasado 8 de marzo del 2018, en la ciudad de Santiago de Chile, México firmó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), junto con los países que lo integran: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

El CPTPP es un nuevo acuerdo que incorpora el contenido del TPP original, cuyo texto no sufrió cambio alguno, con excepción de una lista de 22 disposiciones que quedarán suspendidas. Además, permitirá a México profundizar el acceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú.

Tras la firma del CPTPP, cada uno de los países participantes emprenderá sus respectivos procesos internos para su ratificación. En el caso de México, el texto del Tratado será enviado por el Ejecutivo Federal al Senado de la República, para su análisis y eventual aprobación.

El CPTPP entrará en vigor 60 días después de que al menos seis de los países signatarios notifiquen por escrito la ratificación del Tratado a Nueva Zelandia, país depositario del Tratado.

COMUNICADO SECRETARÍA DE ECONOMÍA