Mensaje de Héctor Yunes a seis meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares

Redacción | 05-31-17 | 21:20

Al terminar el día de hoy, concluirán los primeros 6 meses del gobierno autodenominado del cambio en el Estado de Veracruz, entidad que represento ante el senado de la república. Concluirá la primera cuarta parte de este gobierno, el 25 por ciento del periodo para el que Migue Ángel Yunes Linares fue electo. Al finalizar este día, también finalizarán
las campañas electorales para elegir los alcaldes, síndicos, regidores de los 212 ayuntamientos de mi estado Veracruz.
Se trata este de un proceso electoral que costará a los veracruzanos esta elección de alcaldes poco más de mil millones de pesos, y si hacemos cuentas por cada elector van a costar 185 pesos.

Estas elecciones además de muy caras son cruciales para el futuro de Veracruz.
Por ello, vale la pena hacer una serie de reflexiones sobre este proceso electoral.
Primeramente me voy a referir a la alianza PAN-PRD, cuyos candidatos ofrecen a los ciudadanos continuar con el cambio en Veracruz, recordemos que Miguel Ángel Yunes como candidato se autodenomino el próximo gobernador del cambio, en mi estado.

Ciertamente hay que reconocerlo el PAN-PRD y su candidato Miguel Ángel Yunes Linares ganó la elección a gobernador en la que yo participe como candidato de una gran alianza de partidos políticos entre ellos el PRI, el Verde, el Panal en fin. Ganaron fundamentalmente por el hartazgo, el enojo y la indignación generado por el gobierno de Duarte. Siempre lo he dicho, una cosa fue Duarte y su camarilla, y otra somos los verdaderos priistas.

La alianza PAN- PRD prometió mucho y ha cumplido muy poco.
En aspectos tan importantes como la seguridad y la economía, Miguel Ángel ha salido peor que Javier Duarte y les voy a decir porque.

El gobernador Yunes Linares y la alianza PAN- PRD han incumplido su palabra con los veracruzanos.

Enumeraré las principales propuestas sin cumplir.

No obstante el compromiso de campaña de no despedir a ningún empleado del Gobierno del Estado, más allá del gabinete de Duarte, desde el primer día de este gobierno ha cesado a miles de burócratas, entre ellos mujeres embarazadas que son padre y madre a la vez son jefas de familia, personas mayores, muchos de ellos con más de 23 años de servicio público en áreas de bajo y muy bajo ingreso económico. Lo peor es que la justificación era que no había dinero para pagar, pero lo cierto es que esas plazas han sido cubiertas todas y muchas de ellas por personas de entidades diferentes a las nuestra y que por tanto no conocen nuestro estado y sus problemas además se han creado nuevas áreas de gobierno.

El hoy gobernador del PAN-PRD dijo que en los primeros seis meses de su gobierno, hoy en la noche se cumplen esos primeros seis meses de su gobierno, nos devolvería la seguridad a los veracruzanos y lo cierto es que la seguridad no solo no ha mejorado por el contrario y por mucho ha empeorado. Marzo de este año ha sido el mes más sangriento en toda la historia de Veracruz, no comparado con el gobierno de Duarte, no comparado con el gobierno de Fidel Herrera, no comparado con ningún otro gobierno, simplemente en la historia de Veracruz, nunca había habido un mes tan Sangriento.
Tan solo este fin de semana estuve en Coatzacoalcos y ahí la queja es que solo en el fin de semana, solo en este último fin de semana, hubo 36 ejecutados, solo en el sur, cuando antes era solo en el norte de nuestro estado, Estamos peor que con Duarte, que ya es decir!!

Los números son fríos y estos nos dicen que al 30 de abril de este año, van 620 ejecutados en Veracruz. Quiere decir que cada mes de este gobierno tiene como más de 100 ejecutados que cada día 4 veracruzanos son víctimas fatales de la violencia, y que cada 6 horas en Veracruz hay una muerte violenta.

Prometieron tecnología, prometió Miguel Ángel Yunes volar drones para perseguir a los delincuentes, y lo que tenemos son más LADRONES porque ha incrementado el robo en un 84%, los homicidios en más del 100%, los secuestros en más del 80%, las violaciones en más del 280%, ayer me amanecí con que un periódico de mi estado el de mayor tiraje, traía en primera plana una nota de los empresarios del transporte declarando que en este gobierno cada día se roban por lo menos 3 tráileres al día en las carreteras del estado con todo y mercancía.
El gobierno del PAN-PRD no puede con el paquete. Decía Miguel Ángel que era experto en Seguridad y lo cierto es que un reconocimiento tácito de que las cosas se le salieron de control, tuvo que pedir el apoyo del gobierno federal, gobierno que por cierto no ha escatimado el apoyo al gobierno de Miguel Ángel Yunes para que puedan pacificar algunas zonas del estado, prueba de ellos es que ahora en Veracruz tenemos más soldados, tenemos más marinos y llego ya la gendarmería nacional y tenemos también a la policía federal. Recientemente hace pocos días se anunció que llegarán 200 elementos más de la Policía Federal Preventiva a Poza Rica y Rodríguez Clara. El actual gobernador de Veracruz ha recibido por mucho un apoyo mayor, mucho mayor en materia de seguridad mucho más, que el que hoy reside en Guatemala y aun así estamos peor que antes.

Pero el actual gobierno no sólo ha fracasado en la materia de seguridad. También ha fallado en administrar el dinero de los veracruzanos. Tanto criticó a Duarte de la deuda que le dejo con la que yo coincido, crítica que yo también hice como priista, que resulta que ahora Miguel Ángel Yunes ha hecho lo mismo.

Quiero decirles que en estos primeros seis meses de gobierno no obstante su compromiso de no endeudar más a Veracruz, Miguel Ángel ha solicitado y conseguido 11 mil millones de pesos, ello quiere decir que cada día el gobernador del estado endeuda a los Veracruzanos con 73 millones de pesos, 73 millones de pesos diarios que no se destinan a obras, porque yo no he visto una sola obra, una pavimentación, un drenaje, porque no hay dinero es la justificación, no hay obras, pero lo cierto es que ahora el gobierno federal le está enviando al gobierno de Veracruz un 23% más de las participaciones federales que recibía el gobierno anterior, sigue sin embargo sin pagarle el adeudo a los ayuntamientos, sin pagarle a la Universidad Veracruzana como también fue su compromiso y sin pagar las becas a los estudiantes que también se comprometió a pagar apenas llegara.
Miguel Ángel Yunes no puede alegar ignorancia de la situación de Veracruz él y yo como candidatos sabíamos cómo estaba el estado y así buscar la candidatura y buscamos gobernar la entidad, el gano, ahora no puede sentirse o decirse sorprendido de lo que tiene enfrente, sabiendo cómo esta Veracruz hizo estos compromisos que no ha cumplido.

Hoy manejan el presupuesto del Estado, sin mayor freno y sin mayor observación los diputados no tienen conocimiento hasta este momento del manejo que ha tenido el presupuesto millonario que tiene Veracruz que es cerca de 100 mil millones anuales, pero además de ello, en temas de transparencia se comprometió en su campaña a designar un contralor que fuera propuesto por la Universidad Veracruzana y ratificado por el congreso del estado, este ya está en funciones y ni fue propuesto por la universidad, ni fue ratificado por el Congreso.
Se comprometió también a nombrar como Secretario de Seguridad Pública a un militar de alto rango, en su lugar designó al ex director de tránsito municipal de Boca del Río, ex colaborar de su hijo cuyo único paso por la milicia fue su servicio militar, que por cierto saco bola negra, por tanto nunca marcho.
La principal promesa de campaña del actual gobernador de Veracruz era que iba a detener a Javier Duarte el primer día de gobierno, él sabía que esto era imposible. Ahora Javier Duarte que fue detenido por la Interpol con el Gobierno de la República de Guatemala, a petición de la PGR y por una denuncia que puso en su contra la auditoria superior de la federación, ahora que todos sabemos que fue así, el gobernador de Veracruz sin éxito colgarse esta medalla de esta detención.

Tanto criticó Miguel Ángel a Duarte por tener un fiscal a modo, que él ahora tiene, un fiscal propio, que está más preocupado en ejecutar las venganzas del actual gobernador en contra de sus enemigos políticos, que por integrar adecuadamente las carpetas de investigación lo que ha provocado primero que los diputados locales no hayan podido desaforar a un alcalde, por mala integración de la carpeta, dicho esto por la presidenta del congreso local panista igual que el fiscal panista e igual que el gobernador y después el fiscal se le fue en contra diciendo que eran unos corruptos y que le daba vergüenza que fueran los diputados locales, se le olvida que los diputado fueron electos por la ciudadanía y él fue designado y ratificado por ese mismo Congreso que ahora le da vergüenza, la mala integración de las carpeta de investigación ha dado lugar a que estén libres delincuentes, como un grupo de Peruanos que hace un mes robo un domicilio a cuadra y media de mi domicilio particular, donde yo vivo, de la casa de todos ustedes y que por la mala integración de la carpeta de investigación, una vez que ya estaban detenidos, porque los detuvieron apenas saliendo de la casa la policía del estado, estaban en la cárcel y un juez los tuvo que liberar, porque el fiscal de Miguel Ángel Yunes, ocupado más en ejecutar las ordenes de venganza y odio del gobernador en temas políticos, se le olvido integrar bien la carpeta, y estos rateros Peruanos, hoy están tranquilamente en su tierra Perú.

Tanto la Fiscalía como el Poder Judicial han perdido en Veracruz su autonomía, por lo que la justicia se ha pervertido a favor de los intereses personales del gobernador del cambio.

Yo quiero saber, como muchos padres de familia, como muchas familias, donde están los responsables de las más de 600 ejecuciones registradas en estos seis meses. ¿Qué respuesta tiene el gobierno del cambio? Veracruz vive una impunidad nunca antes vista ni con Javier Duarte, que es hasta ahora el peor gobernador que hemos tenido en nuestro estado.

Mención aparte merece la intromisión del gobierno del estado en el proceso electoral, mediante la entrega masiva de despensas por la SEDESOL estatal, el uso indiscriminado de equipo de la Secretaría de Salud y la represión policiaca a militantes y simpatizantes de otras fuerzas políticas como hace un momento acabamos de escuchar de la señora Erica Blanco Flores, a la que a punta de toletazos la retiraron de las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), dejando lesionado a su nieto, incluso en este momento se encuentra en un hospital.
Yo les quiero decir a ustedes, que el eslogan de los candidatos del PAN- PRD dice que entre comillado que el cambio debe seguir en Veracruz, y yo me pregunto, cuál cambio, si estamos peor, salvo que se refieran al cambio de la reversa como decía Colosio que también es un cambio.
Amigas y amigos no hay mal que dure más de dos años ni Veracruzano que la Aguante.
MUCHAS GRACIAS.

LA REVOLCADA

AZM sigue tejiendo fino hasta él último día de su alcaldía

Américo Zúñiga se ha esmerado en mantener su buena imagen, la institucional, de puertas abiertas y pocas veces rudo. Prefiere tener a Hipólito Rodríguez de amigo, esa es la lectura que pretende se de, con la reunión de este medio día con el edil electo. Transición limpia, sin tropiezos quiere, para llegar sin problemas al … Continuar leyendo "AZM sigue tejiendo fino hasta él último día de su alcaldía"

TRASCENDIDOS

“Transparencia” en selección de candidatos

Xalapa, Ver.- Todos los partidos políticos manejan con “hermetismo” sus procesos de Registro a precandidatos. En quienes están puestos los ojos, es en las comisiones de procesos electorales de cada instituto, y como para todo hay mañanas, no nos queda duda de los madruguetes, los que llegaron en la raya y hasta los que se … Continuar leyendo "“Transparencia” en selección de candidatos"

COLUMNAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/maticesp/public_html/wp-content/themes/maticespoliticos/sidebar.php on line 77