María, Anilú, Cinthya y Maricarmen

Redacción | 09-24-18 | 09:23

Números Rojos

Brenda Caballero

¡Otra mujer al Gabinete Estatal! María Guadalupe Argüelles Lozano será la próxima Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad en Veracruz, de acuerdo al nombramiento que hiciera este viernes el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez en Tantoyuca. 

Las críticas surgieron al decir que era “la esposa de” Gonzalo Vicencio Flores, Secretario General de Morena en Veracruz y que por ello la habían designado; sin embargo, María Guadalupe trae una larga trayectoria tanto en el ámbito político (candidata a diputada federal en 2015 y 2018) como en la función pública (oficial del registro civil y varias veces juez municipal).

María suplirá a otra mujer también actualmente en el cargo, Silvia Edith Mota Herrera, de quien al iniciar su función se tenían grandes expectativas de acuerdo a su curriculum, sin embargo pareciera le faltó tiempo. 

Esperemos que la experiencia como funcionaria pública de María Guadalupe ayude a las trabajadoras veracruzanas, porque actualmente un gran porcentaje sufre acoso laboral.

II

El 22 de abril de 2019, el Primer Ayuntamiento de América Continental, Veracruz cumplirá 500 años y la diputada federal Anilú Ingram Vallines, Vicecoordinadora del Grupo Parlmentario del PRI en la LXIV Legislatura Federal, propuso una iniciativa para la creación de una Comisión Especial del Congreso de la Unión para los festejos.

Por cierto, Anilú sigue reuniéndose con varias Asociaciones para escucharlas y llevar sus propuestas a la agenda legislativa federal y este día toca el turno de la Asociación Civil Líderes Veracruzanas que preside Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

III

Antes de irse, aún siguen trabajando duro en la LXIV Legislatura del Estado. Este 27 de septiembre se llevará a cabo el Conversatorio “La lucha contra la Invisibilidad. Garanticemos los derechos de las Personas Mayores”, México hacia la convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas Mayores. Agenda de Inclusión e igualdad de las Personas Mayores en Veracruz” el cual es convocado y organizado por la diputada local Cinthya Lobato Calderón, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Asociación Civil Vidam.

También celebro la organización del diplomado “Derecho Parlamentario, Derechos Humanos y perspectiva de Género para el Poder Legislativo” que llevará a cabo en octubre la LXIV Legislatura del Estado junto con el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos ya que actualmente es de vital importancia prepararse, para no regarla como la alcaldesa electa de Morena en Los Cabos, Armida Castro Guzmán, que declaró “Soy mujer, pero no pendeja”. 

IV

Maricarmen Rizo, secretaria de Vinculación Social del SNTE, sección 32, también anda trabajando por la igualdad de género en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Esta vez estuvo en Papantla organizando el evento donde Brenda Januet Velasco Pérez, de la CNDH, impartió la conferencia participativa Igualdad de Género a las y los maestros de aquel municipio con la finalidad de exponer la importancia del feminismo y la construcción de la igualdad en la participación dentro de la educación, como en la participación sindical. Durante el evento se pusieron ejemplos de cómo seguimos inmersos en el machismo y el mujerismo, además de que se deben cambiar los esquemas de convivencia entre hombres y mujeres para que tengamos las mismas oportunidades y a su vez se respete el derecho de las mujeres.

caballero_brenda@hotnail.com

@NumerosRojos_BC

LA REVOLCADA

Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros

715 días de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares han transcurrido en Veracruz. Un mandatario polémico, que un día si y otro día también, sostuvo diferencias con los reporteros o medios de comunicación que lo cuestionaron. Sin embargo, siempre se dijo respetuoso del ejercicio periodístico veracruzano. Yunes Linares en repetidas ocasiones difería de las opiniones … Continuar leyendo "Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS