Los partidos políticos con autonomía para determinar la aplicación de las normas de sus procesos de selección de candidatos

TEV confirmó que los partidos políticos gozan de libertad para determinar las normas de sus procesos internos de selección de candidatos.

Redacción | 05-10-17 | 15:50

Xalapa, Ver.- Al desahogar los juicios para la protección de los derechos político-electorales que promovieron aspirantes a las candidaturas a edil, síndico y regidores por el Ayuntamiento de Hidalgotitlán, Ver., así como aspirantes a las candidaturas a la presidencia municipal y regidurías de Veracruz y Alvarado, todos militantes del PAN, el TEV confirmó que los partidos políticos gozan de libertad para determinar las normas de sus procesos internos de selección de candidatos.

Los actores se inconformaron porque la Comisión Nacional Jurisdiccional del Consejo Nacional del PAN declaró infundadas sus quejas contra la postulación de candidaturas al cargo de ediles, y confirmó el acuerdo CPNS/SG/14/2017 del 31 de marzo que designa a las candidatas y candidatos del Partido Acción Nacional con motivo del convenio de coalición con el PRD.

Si bien los promoventes aseguraron que la resolución a sus quejas no fue debidamente fundamentada ni motivada, y que el procedimiento de designación de candidatos fue arbitrario, autoritario y que además no cumple con el debido proceso porque no se realizó el proceso de entrevista, el TEV determinó que la decisión no viola los derechos político-electorales de los aspirantes a un cargo edilicio.

Al hacer el análisis, el TEV identificó que el órgano intrapartidista no actuó de manera arbitraria, pues la Comisión Permanente Nacional está facultada para hacer la designación de candidatos. Además se acreditó que su determinación se apegó al principio de fuente constitucional y de configuración legal de auto-organización y auto-determinación de los partidos políticos, el cual es un acto de naturaleza discrecional.

El Tribunal determinó que también resulta infundado que la Comisión Permanente Nacional estuviera obligada a plasmar en su designación la forma en cómo valoró a cada una de las personas que integraba determinada terna, puesto que, el ejercicio de ponderación que realizó para la designación de sus candidaturas, es un acto de discrecionalidad emitido en ejercicio de su facultad de autodeterminación, por lo que confirmó el acuerdo de designación de candidatos.

LA REVOLCADA

Hora de repartir culpas

En el Revolucionario Institucional de manera inmediata se aceptó la devastadora derrota, tras concluir la jornada electoral del 1 de julio. Hubo quienes albergaron en repetidas ocasiones, la esperanza de que Pepe Yunes repuntara en la aceptación. Solo logró el 14 por ciento de la votación. Catastrófica, fue una masacre para el PRI, estrepitosa… decenas … Continuar leyendo "Hora de repartir culpas"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS