Lluvias dejan miles de afectados en Guatemala

Se atiende a la población afectada de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén y Quiché

Redacción | 02-01-18 | 12:36

Guatemala.- Las lluvias asociadas al ingreso de frentes fríos en Guatemala afectaron a más de 26 mil personas en seis departamentos del país, donde también fueron reportados dos desaparecidos, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El vocero de la institución, David de Léon, dijo que se atiende a la población afectada de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén y Quiché.

Detalló que en esos departamentos se han registrado fuertes lluvias, asociadas a frentes fríos, en las últimas horas lo que ha causado inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra que perjudican a más de 26 mil personas y cultivos en amplias zonas.

Un informe preliminar indicó que fueron rescatadas de sitios de riesgo unas 258 personas, mientras que dos menores continúan como desaparecidos, tras caer en un río en Chajul, en el occidental departamento de Quiché.

De León señaló que al menos 149 viviendas presentan daños leves y moderados; mientras que el Ministerio de Agricultura, junto al Programa Mundial de Alimentos en Guatemala, estudian los daños en cultivos.

El funcionario agregó que “a nivel territorial se mantiene la coordinación con líderes comunitarios, autoridades municipales y departamentales, quienes identifican los daños para entregar la asistencia humanitaria a las personas afectadas”.

Destacó que el Ministerio de la Defensa movilizó a sus efectivos para evaluar los daños y necesidades, así como desalojo de comunidades afectadas. También colaboran con maquinaria pesada en la limpieza de derrumbes en el departamento de Quiché.

El Ministerio de Educación suspendió clases en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Sololá debido a las condiciones climáticas y para evitar poner en riesgo a la comunidad estudiantil.